El uso de la bicicleta en ciudades de Ecuador como Quito, por ejemplo, era un medio de transporte ya muy utilizado desde siempre por parte de los residentes como opción más rentable para llegar al sitio de destino, sin embargo, el uso de estas bicicletas aumentó a un 600% desde que empezara la pandemia según la Secretaría de Movilidad.
Ecuador ha ido poco a poco levantando las medidas de confinamiento para que de esa manera se pueda ir reactivando la economía del país, esto amerita que los ciudadanos comiencen a movilizarse de un lado a otro para empezar a producir y reabrir los comercios. Sin embargo, el virus continúa en las calles, por lo que muchos no desean abordar los diferentes transportes públicos y otros no poseen auto propio, así que buscan las maneras de trasladarse sin correr riesgos de contagio.
En Quito empezó a funcionar la ciclovía emergente, esta se extiende 5 kilómetros desde la Estación Multimodal El Labrador hasta el Ministerio de Agricultura, en el norte de la ciudad. El objetivo de la Secretaría de Movilidad es activar paulatinamente una serie de tramos hasta llegar a 120 kilómetros, es decir, que habrá un aumento de 62,5 kilómetros frente a lo existente en la actualidad.
Fernando de la Torre, quien es director de Modos de Transporte Sostenibles de la Secretaría de Movilidad de Quito, reconoce que la pandemia ha acelerado el uso de la bicicleta. De la Torre comenta: “Siempre ha habido mucha resistencia porque el usuario de vehículo particular se ha sentido dueño de la vía”, es por ello que el Municipio ha decidido que la implementación de infraestructura que permita el desplazamiento en bicicleta será una política pública.
Por ahora las autoridades están trabajando para publicar un manual del ciclista, junto a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Incrementar el número de parqueaderos para bicicletas, en alianza con el sector privado.
Uno de los medios de transporte más seguros para evitar contagios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la bicicleta, por esta razón es importante incentivar su uso y adecuar las vías públicas para su circulación, brindando de igual forma la protección necesaria para estos usuarios y sus traslados. (Fuente: Primicias)