En una reciente entrevista con NTN24, la Alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri conversó sobre los avances de la ciudad en la lucha contra el COVID19 que tanto dolor trajo hacia la ciudad y sigue causando estragos en el país. En los últimos días la prensa internacional se ha hecho eco de decrecimiento de muertes en Guayaquil (al al 19 de junio -día de la entrevista-, transcurrieron 27 días sin muertes por COVID-19). y las razones para que eso haya ocurrido.
Sin embargo, ha llamado la atención el énfasis que ha puesto un medio como Vistazo, usualmente considerado serio en su sección de factchecking (realizada en colaboración con Ecuador Chequea de Fundamedios), en desmentir declaraciones de Viteri sobre la asignación de recursos del Estado para afrontar la crisis, y luego de eso minimiza los esfuerzos locales del Municipio y de los múltiples sectores de la sociedad que se unieron en la lucha contra la pandemia para incrementar la infraestructura de Salud en Guayaquil.
Entre todos las cifras que la Alcaldesa menciona en la entrevista con Idania Chirinos, algunas preocupantes por ejemplo que hay perdidos 100 cuerpos aún a la fecha, el artículo prefiere «verificar» otros dos temas:
1.- Sobre el gobierno y el presupuesto durante la emergencia sanitaria, que sería el dato que según el citado medio hace fallar las cuentas de la Alcaldesa Viteri, sin embargo, aquella cifra de 215 millones había sido comunicado por el mismo Ministerio de Salud e incluso difundida en sus medios públicos.
(Cliquee aquí para ver la noticia donde se puede verificar dicha cifra)
2. Luego se pone peros al hecho de que el Municipio de Guayaquil haya levantado infraestructura de Salud para frenar el colapso que tuvo el sistema hospitalario en la atención de las personas contagiadas de covid-19, recalcando que los centros intermedios no fueron levantados desde cero.
Una acotación de la verificadora que se torna irrelevante, pues siempre fue público y de paso destacable que en un momento de alta emergencia los guayaquileños hayan podido ser recursivos y montar una infraestructura que incluso ahora está sirviendo para atender y ayudar a los afectados de otras provincias hermanas.
Dichas supuestas verificaciones lejos de entregar certezas, dejan una inquietud preocupante respecto a por qué cuando se transparentan o denuncian cifras sobre lo ocurrido en la pandemia en Ecuador, parecería que se prioriza deslegitimar a los denunciantes, perdiendo tiempo y recursos en lo que realmente necesitan los ecuatorianos de su gobierno central y de los medios de comunicación en críticos momentos que se atraviesan.
Foto: La Tarde NTN