María Paula Romo, quien es Ministra de Gobierno y presidenta del COE Nacional, anunció hace pocos días que ya en este mes de julio, gracias a un proyecto piloto en el que se ha venido trabajando, se podrán reabrir las playas del país y de esa formar reactivar el sector del turismo, que tan afectado se ha visto por la pandemia.
El presidente Lenin Moreno ha comunicado en ocasiones que el sector del turismo ha sido una de las industrias más golpeadas durante la emergencia sanitaria, anunciando que, entre los meses de marzo y abril, se perdieron 580 millones de dólares.
La Ministra también comunicó que los colores del semáforo tendrán modificaciones en algunas de sus medidas, esto, debido a que a la Ministra Romo comentó que no es posible que el país esté en confinamiento por tanto tiempo.
Una de las medidas que se comenzará a implementar desde este mes, es “Distancia 2”, una aplicación que se ha creado para alertar sobre cuáles son las zonas de riesgo de contagios donde los ciudadanos no cumplen con el debido distanciamiento social.
La Ministra informó que el proyecto piloto para la reapertura de las playas contará con el apoyo de las cámaras de vídeo vigilancia del ECU 911, la plataforma de inteligencia (IA) y Megafonía IP, para de esta manera solicitar a los ciudadanos que cumplan con la normativa y así evitar los contagios en esta nueva modalidad.
La Ministra declaró: “Vamos a abrir las playas y si identificamos que no se respeta el distanciamiento, habrá una primera alerta. Si ésta no se corrige y no se respeta la distancia, podemos pedir una evacuación de esos lugares”.
La funcionaria adelantó también que, en este mes cambiarán las reglas de cada color del semáforo epidemiológico, las cuales ya fueron informadas desde la semana pasada. «Esperamos reactivar todas las actividades en los próximos dos o tres meses», dijo la Ministra. Al mismo tiempo descartó que algún cantón vuelva al color rojo porque «no buscamos un retroceso» (Fuente: Metro Ecuador)