Quito se convirtió en la segunda ciudad con más casos positivos por coronavirus de Ecuador, con un foco de contagios realmente alto en la ciudad capital.
Por este motivo la demanda para la realización de pruebas para detectar si se tiene o no Covid-19, crece cada día que pasa.
Son varios los laboratorios médicos que ya se encuentran habilitados para poder procesar estas pruebas en los diferentes ciudadanos que acuden en busca de descartar si son positivos o no al virus.
Por ejemplo, en Laboratorios Veris se realiza el test PCR, también conocido como prueba de reacción en cadena de la polimerasa y la única avalada para el diagnóstico, rápidas y serológicas.
En mayo se habían analizado hasta 200 pruebas diarias, mientras que en junio se analizó una cantidad similar. La vicepresidenta de gestión de la clínica, Yenny Mejía, comentó: “Los pedidos no han bajado, ya que hay más empresas que las piden para sus colaboradores”.
Por otro lado, en Ecua American, se realizan prueba PCR, rápidas y serológicas. Dependiendo de los síntomas con los que se presente la persona, estudian si es pertinente realizarle la primera prueba, debido a que ésta detecta directamente el ácido ribonucleico (ARN), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones nasofaríngeas, la prueba del hisopo.
Estos son los requisitos obligatorios para realizar una prueba de PCR en un laboratorio privado de Quito, y los mismos deben estar firmados por el médico tratante y dos formularios:
-
Hoja epidemiológica y la EPI1. En estos documentos constan los datos individuales, la sintomatología y los antecedentes médicos. “Estos deben ser llenados, firmados y sellados por el profesional de la salud”, explica Adriana Sánchez, médica de Laboratorio Ecua American.
- El paciente recibe los resultados en 48 horas y su costo es de USD 120, más USD 10 del servicio a domicilio. En este centro, se debe hacer una cita para la atención, también se realizan pruebas rápidas y de serología. Con la primera se detecta cualitativamente los anticuerpos para el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.
En Laboratorio Biomolecular Ugalde, la persona puede acudir con o sin el pedido, ya que en el centro cuentan con médicos capacitados para dar una valoración y entregar la orden para aplicarse la prueba.
Previo a ello, deben agendar una cita para evitar filas y aglomeración. “La muestra para la PCR se debe tomar al menos al tercer día después del posible contagio, no deben estar en ayunas”, señala la médica y encargada, Dora Ugalde.
Ellos también entregan los resultados dentro de 48 horas y trabajan de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 (solo para PCR) y el resto del día se toman las muestras de sangre para las rápidas y serológicas.
(Fuente: El Comercio)