Ya son varios los meses en los que las diferentes poblaciones del mundo han tenido que vivir con una nueva normalidad, una normalidad que ha traído consigo miles de contagiados y de fallecidos.
José Trujillo, Presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, médico toxicólogo y diputado venezolano, declaró a un medio de comunicación de Venezuela, que a toda persona que estornuda o tosa, se le debería de administrar medicamentos de inmediato, de la misma forma que están actuando las autoridades del Salvador.
El médico asegura que el 80% de los pacientes presenta el virus de forma asintomática, sea porque manifieste un dolor de cabeza o un simple estornudo.
Por esa razón, José Trujillo recomienda a todas las personas con síntomas respiratorios que los mismos deberían recibir cada día, durante un periodo de siete días: aspirina infantil, prednisona (esteroides) de 5 miligramos y azitromicina.
“A todas las personas con síntomas respiratorios sospechosos de la enfermedad se les debería suministrar un antibiótico, un esteroide y aspirina”, plantea el venezolano.
El médico y diputado aclara que la terapia con antibióticos no es preventiva, pero recalca que en esta situación de epidemia es preferible usarlos.
Por ejemplo, en El Salvador, el Ministerio de Salud comenzó la entrega a sus ciudadanos de un kit de tratamiento ambulatorio para Covid-19.
José Trujillo en diversas ocasiones ha manifestado su rechazo en cómo Nicolás Maduro ha manejado la emergencia sanitaria en Venezuela por el coronavirus, sobre todo, cuando el mandatario decidió flexibilizar la cuarentena y ahora, debido a eso, se han disparado los contagios en el país.
En varias declaraciones el médico ha señalado que son necesarios varios requisitos para iniciar un desconfinamiento, tal cual lo hizo Europa, y que hasta ahora, en Venezuela no se está cumpliendo este protocolo.
“Uno de los requisitos es un sistema de salud adecuado, el cual no tenemos y no porque lo digamos nosotros, sino porque la ONU dijo que en Venezuela hay una crisis humanitaria compleja. También había que estar 15 días consecutivos bajando la incidencia de casos, en Venezuela sucedió todo lo contrario: los casos cada día aumentan más”, ha comentado el médico. (Fuente: Contrapunto)