La pandemia se ha encargado de dejar consecuencias económicas graves tanto al sector público como privado, por lo que el Municipio de Guayaquil ya empieza a estudiar los mecanismos pertinentes que permitan a la ciudad tener una reactivación económica a largo plazo.
Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, ha manifestado en varias ocasiones que es muy probable que la urbe acate el semáforo amarillo hasta el final del año 2020, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que los distintos sectores comiencen reactivar sus actividades paulatinamente.
Solo durante los meses de marzo y mayo de este año, las ventas totales de las empresas domiciliadas en Guayaquil registraron una caída del 30%, es decir, 3.670$ millones menos, en comparación con ese mismo periodo en el año 2019.
El sector de construcción fue el más afectado cuando inició la pandemia en Guayaquil, registrando un 57% de caída en sus ventas. A este gremio le sigue la actividad manufacturera con el 34%; actividad de servicio, con el 33%; y del comercio, con el 30%.
Estos datos son acordes con los registros del SRI que manejan gremios productivos.
Por esta razón, se conformó una mesa técnica que estará en el COE Cantonal, la cual está integrada por las diferentes cámaras productivas de la ciudad y donde se propondrán los lineamientos para encaminar la esperada reactivación.
En la primera reunión que se llevó a cabo en esta mesa técnica, Cynthia Viteri indicó que acordaron una pausa para la cancelación de tasas e impuestos municipales, que los empresarios solicitan más tiempo para la atención de los comercios, y además que el aforo para los locales pase del 50% al 75%.
Por otro lado, la Alcaldesa mostró su respaldo para gestionar los pedidos ante los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local y el nacional, y expusó que dentro de la reactivación económica se considera un Guayaquil comercial las 24 horas.
Asimismo, se ha decidido la cantidad de 50 millones de dólares para poder llevar a cabo el plan de reactivación de los negocios de Guayaquil.
La ciudad de la costa que siempre se ha caracterizado por el comercio, durante estos 5 meses de pandemia ha sufrido pérdidas de 2.500 millones de dólares en dicho sector, información de acuerdo a la Cámara de Comercio de Guayaquil.
(Fuente: Ecuador En Vivo)