Un niño de 8 años ingresó como todo un héroe a su casa, mientras ésta ardía en fuego para salvar la vida de uno de sus hermanos.
La vivienda de estructura muy humilde se prendió en fuego luego de que adentro una bombona de gas explotara causando una tragedia en el lugar. Por lo que apenas el Municipio de Guayaquil liderado por la Alcaldesa Cynthia Viteri se enteró de lo que había sucedido, no dudaron en presentarse en el lugar de los hechos para prestar a ayuda a esta familia.
LO PERDIERON TODO
Homero Pazmiño Zambrano, cabeza de la familia, su esposa Andrea Franco Barahona y sus cuatro hijos: Pablo (10), Jostyn (8), Kevin (7) y Andrés Sebastián (4), perdieron su vivienda de caña y todas sus pertenencias en el incendio.
El fuego se produjo cuando Pazmiño estaba trabajando y su esposa había salido a la tienda a comprar.
Los niños se encontraban solos en la casa cuando sucedió la explosión. Debido a esto, Jostyn de 8 años de edad, entró de inmediato a rescatar a su hermanito menor, de 4 años, salvándole la vida.
AYUDA DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL
Varios funcionarios de diversas direcciones municipales del cabildo porteño, en representación de la Alcaldesa de Guayaquil, llegaron al recinto Caimito de la parroquia rural Progreso, con ayuda para la familia Pazmiño Franco, quienes perdieron su casa en el incendio que se produjo en su hogar por la explosión a antes mencionada.
Los directores municipales de Inclusión Social, Ximena Gilbert, y de Salud, Carlos Salvador, encabezaron la comitiva municipal, que contó con representantes de la Dirección Municipal de Acción Social y Educación (DASE), la Empresa Pública Municipal de Vivienda, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
RECIBIRÁN CASA
Ximena Gilbert, directora de Inclusión Social, anunció, que, al enterarse del caso, todos los directores municipales decidieron colaborar en la gestión de una casa de Hogar de Cristo para que la familia Pazmiño Franco y sus cuatro hijos tengan un nuevo techo donde vivir.
Por esta razón, el personal de la Empresa Pública Municipal de Vivienda inspeccionó el terreno donde se instalará la casa, en una zona más segura (en cuanto a potenciales deslizamientos de tierra) de donde estaba la que se quemó.
Además, Gilbert ya gestionó con la empresa privada la donación de electrodomésticos para el nuevo hogar de esta familia de escasos recursos, de la Guayaquil rural, que perdió todo lo material en el incendio, pero a la que el apoyo de la Alcaldesa y su equipo municipal les devuelve la esperanza.
Pero no todo queda ahí.
APOYO EN TODOS LOS SENTIDOS
Además de este nuevo hogar con el que contará la familia afectada con todo lo necesario para empezar de cero, los Pazmiño Franco recibieron por parte de la DASE kits de alimentos y kits de desinfección, mochilas con útiles escolares para los pequeños, camas, colchones, entre otros.
Adicional, la valentía de Jostyn al salvar la vida de su hermano menos será también recompensada, y es que el pequeño recibió una Tablet y una Beca de Amparo para poder así fortalecer e incentivar su educación.
Por otro lado, la Dirección Municipal de Salud prestó atención médica a los infantes y procedió a realizar las debidas curaciones a Jostyn, quien afortunadamente no cuenta con quemaduras de tercer grado. Sin embargo, la dirección les brindó los medicamentos necesarios para su recuperación, gracias a una donación de la Fundación Ecuatoriana de Quemaduras (Ecuaquem), cuyos representantes visitaron el lugar con Ximena Gilbert.
TERAPIAS
Debido al hecho traumático que vivieron al estar dentro de la vivienda de caña prendida en llamas, los niños recibirán terapia psicológica con los profesionales de la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) del Hospital Bicentenario, a cargo de la Dirección de Salud del Cabildo, quienes irán a Caimito.
La Dirección de Inclusión Social (DIS), con Ximena Gilbert, su dirección, les llevó comida, suplementos alimenticios, ropa y medicinas para Pablo (10) el hijo mayor, quien tiene autismo y tuvo terapias en casa para atender esta condición.
Asimismo, los representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil les entregaron juguetes, kits de alimentos y ropa. Y la CSCG donó kits de alimentos, higiene personal y limpieza.
(Fuente: Diario Qué!)