Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidieron por medio de una decisión unánime que a partir de este 2020, todos los años se celebre los 9 de septiembre el Día Internacional para Proteger a la Educación de los Ataques.
Cada 9 de septiembre será dedicado a promover y fomentar la protección de la educación de los ataques armados, desastres naturales, enfermedades o algún tipo de agresión que pueda atentar con la vida de niños y adolescentes, además de garantizarles un entorno seguro para su formación y capacitación integral.
Por este motivo, el Secretario General de esta organización, António Guterres, aplaudió la medida y exigió garantizar a los niños y jóvenes un entorno seguro para aprender.
ENTORNO SEGURO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Hoy día se vive en un mundo totalmente colapsado, lleno de odio, opiniones encontradas, desacuerdos y en este tipo de escenarios es donde la violencia y las guerras se recrudecen cada día en muchos países de los cinco continentes.
Debido a esto, es primordial garantizarles a los niños y jóvenes del mundo entero, un entorno seguro que les permita adquirir los conocimientos, destrezas y herramientas y que sólo será posible a través de la educación.
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el máximo órgano deliberativo de la Organización, proclamó por unanimidad el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques, el cual será celebrado cada 9 de septiembre a partir de este año con el objetivo de crear conciencia sobre la situación crítica por la que pasan millones de niños que viven en países afectados por conflictos.
El Secretario General, António Guterres, acogió con entusiasmo la decisión y aseveró que si bien la pandemia nos afecta a todos, los niños y jóvenes que viven en zonas de conflicto son los más vulnerables a los efectos devastadores de la calamidad.
“Debemos asegurarnos de que nuestros niños tengan un entorno seguro en el que puedan adquirir los conocimientos y competencias que necesitarán en el futuro”, recalcó Guterres.
RESOLUCIÓN
En una resolución promovida por Qatar y patrocinada por 62 países, la Asamblea General pone de relieve la situación extrema en que se encuentran los más de 75 millones de niños de 3 a 18 años que viven en 35 países afectados por la crisis y que necesitan ayuda educativa urgente.
Además, expresa la preocupación por los efectos de la violencia continua que sufren esos niños y por las escasas posibilidades que tienen de acceder a una educación.
Las necesidades de estos alumnos exigen una atención especial que va más allá de las consecuencias generadas por los cierres temporales de las escuelas debido a la pandemia generada por el virus.
Uno de los puntos abordados en la Asamblea de la Naciones Unidas fue el referido a la educación libre de ataques, donde los gobiernos de todo el mundo tienen la obligación de brindar a los niños y jóvenes una educación gratuita, segura, equitativa, inclusiva y de calidad y en especial para la población estudiantil más vulnerable como es la de los países más pobres del planeta.
UNA MEDIDA QUE SE TOMA JUSTO A TIEMPO
La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, recordó que el futuro colectivo y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen de que las escuelas sean lugares libres de conflictos y violencia.
“En un momento en el que aumentan los ataques de todo tipo contra la educación durante los conflictos armados, la proclamación del Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques es un importante paso adelante”, dijo Azoulay.
La Directora afirmó que la medida es especialmente oportuna porque la pandemia ha demostrado el valor de las escuelas como espacios de protección y bienestar.
Agregó que la UNESCO está determinada a actuar en defensa del derecho a la educación y a “lograr que las escuelas seguras sean una realidad para todos, en todo lugar y en todo momento”.
VIOLACIÓN A LA HUMANIDAD
Apoyando cada una de estas declaraciones, se encuentra la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, quien señaló que ahora que el mundo comienza a planificar la reapertura de las escuelas una vez que se mitigue la pandemia, es necesario garantizar que éstas sean espacios de aprendizaje seguros, incluso en los países en conflicto.
“Atacar una escuela es una violación a la humanidad y a la decencia básica. No podemos permitir que estos ataques insensatos destruyan las esperanzas y sueños de toda una generación de niños y niñas”, declaró Fore.
La resolución de la Asamblea General afirma que los gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de proporcionar protección y asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a todos los estudiantes, especialmente a los que se encuentran en situaciones vulnerables.
Asimismo, destaca la necesidad de incrementar los esfuerzos y el financiamiento para promover entornos escolares seguros que sirvan de protección en las emergencias humanitarias.
¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL PARA PROTEGER A LA EDUCACIÓN DE ATAQUES?
Más allá de las adversidades y contratiempos que el virus ha ocasionado, ha sido necesario que gobiernos y organismos de carácter mundial como la ONU hayan establecido un día para proteger la educación de niños y jóvenes de ataques, conflictos y eventos inesperados como el que se atraviesa en estos momentos.
Por ello, la ONU invita a la ciudadanía a formar parte de esta celebración, que no es más que un reconocimiento a la vida y los derechos inalienables como es el de la educación segura y libre para todos los seres humanos.
Puedes desde tu casa o trabajo, convertirte en un embajador de esta causa y así ser defensor de la educación de tus hijos valiéndote de las distintas redes sociales para postear información valiosa sobre este interesante tema o simplemente aportando tu opinión o alguna idea que ayude a más personas a sumarse a esta causa, usando siempre el hashtag: #DíaInternacionalParaProtegerLaEducaciónDeAtaques.
(Fuente: ONU)