El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional pidió a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los 221 cantones que, por el feriado del día de difuntos, los cementerios permanezcan cerrados desde el 30 de octubre hasta el 03 de noviembre para evitar aglomeraciones para que no se siga propagando el virus del Covid-19. Sin embargo, 26 cantones decidieron que abrirán y permitirán el ingreso a los cementerios, y ya que en algunos camposantos como el de Salinas, José Luis Tamayo y el de Anconcito esperan recibir al menos 100 o 150 personas por cada hora, las autoridades del COE Nacional decidieron y anunciaron que se implantarán operativos para ayudar a controlar el aforo de personas en estos lugares.
Los 26 cantones que permitirá el acceso a los cementerios son los siguientes:
En Galápagos: Isla Isabela.
En la Costa: San Lorenzo – Eloy Alfaro – Esmeraldas – Muisne (Esmeraldas); El Carmen (Manabí); Marcelino Maridueña (Guayas); Salinas – Santa Elena (Santa Elena); Buena Fe – Valencia (Los Ríos).
En la Sierra: Tulcán (Carchi); Cuenca – Santa Isabel – Paute – Ponce Enríquez – San Fernando (Azuay); Cañar (Cañar); San Miguel de los Bancos (Pichincha).
En la Amazonía: Tena (Napo); Gonzalo Pizarro – Cascales -Lago Agrio – Shushufindi – Putumayo (Sucumbíos); Arajuno (Pastaza).
Foto: FB Cementerio de Santa Elena.