Las elecciones de EEUU se realizaron, sin embargo, aún se mantiene la duda sobre quién es realmente el nuevo presidente de los Estados Unidos, y es que, mientras Donald Trump asegura haber sufrido de un fraude electoral, Joe Biden por su parte se cree ganador.
Las últimas encuestas que se realizaron a nivel nacional, marcaron una diferencia entre 6 puntos y 7 puntos a favor del candidato demócrata, pero todavía no se sabe a ciencia cierta ya que no hay resultados oficiales, pues el conteo de votos persiste.
Hay que recordar que para ganar estas elecciones presidenciales, los candidatos no necesitan de la mayoría del voto popular, de hecho, cuando Hillary Clinton participó, logró conseguir más votos que Trump, casi 3 millones más para ser exactos.
Y es que el presidente de los Estados Unidos no es elegido de forma directa, es decir, los electores eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, quienes son los encargados de elegir al jefe de estado del país norteamericano y donde el candidato necesita al menos 270 de esos votantes para ganar la elección.
Para imponerse en estas elecciones, no se necesita sumar más votos ciudadanos, sino ganar en más estados del país o vencer en los que ofrecen más electores.
Este sistema indirecto, que difiere al de muchas democracias del mundo, en cada elección despierta un curioso interrogante: ¿Podrían terminar empatados con 269 electores cada uno? Aunque es poco probable, la respuesta es sí.
En 1804 el Congreso norteamericano aprobó la 12ª Enmienda Constitucional, que establece los pasos a seguir en caso de empate.
De acuerdo a lo establecido por la Carta Magna, en ese caso el presidente será elegido por la Cámara de Representantes que surja de la misma elección, ya que se renueva en su totalidad. La cámara baja está compuesta por 435 miembros. Sin embargo, ante este escenario sólo 50 votarían: uno por estado. El que consiga al menos 26 votos (la mitad del número de estados más uno, sin contar con el Distrito de Columbia, que queda fuera) es investido presidente.
El vicepresidente, por su parte, es elegido por el Senado. Allí los 100 miembros tienen un voto.
Claro está que en ambas votaciones también podría darse un empate. En ese caso, si el vicepresidente logra consenso en el Senado, asume provisoriamente la presidencia hasta que los congresistas se pongan de acuerdo en la Cámara de Representantes.
Si el empate se da para ambos cargos, quien asume la presidencia es el presidente de la Cámara de Representantes, a la espera de un acuerdo en el Congreso.
(Fuente: Su Noticiero)