La pandemia ha generado un desgaste mental y emocional en la vida de niños, adolescentes y adultos, acarreando consecuencias a nivel de ansiedad, depresión, altos niveles de estrés y alteraciones nerviosas.
Guayaquil vivió y continúa viviendo momentos críticos por la propagación de los contagios por Covid-19, es por esa razón que el Municipio de Guayaquil junto con la Junta de Beneficencia suscribieron un nuevo convenio para poder brindar atención a estos casos.
En dicho convenio y según el acuerdo, la Junta de Beneficencia aportará con el equipamiento y el personal médico para las consultas de los pacientes, mientras que, la Alcaldía por su parte asumirá el costo del tratamiento de los pacientes derivados, que incluye pruebas de diagnóstico y medicación.
El objetivo de este convenio es poder brindar un apoyo y soporte a niños, adolescentes y adultos con discapacidad. Los pacientes serán identificados por el personal de la Dirección de Inclusión Social del Cabildo. Los usuarios serán derivados al Instituto de Neurociencias.
Este proyecto tendrá una duración de seis meses y ofrecerá atención en las especialidades de psiquiatría y neurología. Sin embargo, más importante aún, éste beneficiará a personas de escasos recursos económicos con trastornos emocionales y discapacidad intelectual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19 en el bienestar mental de las personas. También ha pedido a los gobiernos asumir compromisos para aumentar la inversión en salud mental para frenar otros problemas sanitarios, sociales y económicos de gran alcance.
El convenio lo suscribieron el Ing. Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia y la Abg. Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad, en el Municipio de Guayaquil en el marco de la presentación del programa «Valientes» y el 1er año de la Dirección de Inclusión Social del Municipio.
(Fuente: El Comercio)