Marzo ha sido para Brasil el peor mes de la pandemia. El mes dejó al país con más de 60.000 muertos por Covid-19.
¿Lo más lamentable? Que los expertos prevén que abril será aún más trágico.
Los hospitales se encuentran totalmente saturados y han llegado al punto donde se deben ver obligados a elegir a quien brindarles atención y a quien no.
CIFRAS ALARMANTES
Desde el 01 hasta el 30 de marzo se registraron 62.704 víctimas fatales por Covid-19 en Brasil, un 90,7% más que las 32.881 de julio de 2020, hasta ahora el mes más letal.
El total de muertes desde el primer óbito hace un año se eleva a 317.646, superado solo por Estados Unidos, reseñó AFP.
El Médico Miguel Nicolelis, Excoordinador del Comité Científico formado por los estados del nordeste para enfrentar la pandemia, señaló:
«Nunca un solo acontecimiento provocó tantos muertos en 30 días en la historia de Brasil».
Mientras tanto, la Epidemióloga Ethel Maciel, quien también es profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo (UFES), indicó:
«Estamos en el peor momento, con el mayor número de muertes y de casos, lo cual indica que abril será todavía muy malo”.
Del 21 al 27 de marzo se registró también la semana con más casos (casi 540.000), lo cual significa que seguramente de aquí a dos semanas, más personas precisarán ser internadas.
Desde el inicio de la pandemia, hubo 12,6 millones de contagiados en este país de 212 millones de habitantes.
HOSPITALES SATURADOS
Los hospitales ya se encuentran saturados: 18 de los 27 estados brasileños tienen más del 90% de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para Covid-19 ocupadas y otros siete registran una ocupación de 84% a 89%, según el último boletín de la Fundación Fiocruz.
Varios estados empezaron a adoptar protocolos para adjudicar las camas disponibles a los pacientes con más chances de sobrevivir.
«Hemos llegado a una situación muy trágica, parecida a lo que ocurrió en Italia» a inicios del año pasado, dijo Maciel.
Al menos 230 personas con Covid-19 o con sospecha de tener el virus fallecieron en marzo esperando cama en alguna UCI de la región metropolitana de Sao Paulo.
El temor aumenta con la aproximación del invierno austral, cuando hay mayor demanda de internaciones debido a otras enfermedades respiratorias.
«Podemos tener una confluencia de esas demandas con índices muy altos de covid, provocando una tormenta perfecta» en el sistema sanitario, sostuvo Nicolelis.
«La pandemia está totalmente fuera de control y la posibilidad de llegar a 4.000 muertes por día es muy real a partir de esta semana. Y la perspectiva de alcanzar medio millón de muertos en julio ya es plausible«, añadió.
VACUNACIÓN EN BRASIL
La vacunación en el país ha avanzado a pasos lentos.
Hasta ahora, cerca de un 8% de la población fue vacunada con la primera dosis y 2,3% está completamente inmunizada con alguna de las dos vacunas disponibles en el país, la china CoronaVac y la sueco-británica de AstraZeneca.