En los últimos días se ha evidenciado una escalada en las tensiones entre Occidente y Rusia, por su movilización de tropas hacia las fronteras con Ucrania. Se estima que cerca de 100.000 activos del ejercito ruso entre infantería, fuerza aérea y naval se encuentran haciendo ejercicios militares alrededor de la frontera ucraniana. Y a pesar de que este conflicto parece reciente, lleva algunos años “cocinándose”.
Traemos 10 claves para poder comprender lo que sucede hoy en Ucrania.
1.- La amenaza de Rusia a Ucrania: a pesar de que en declaraciones previas Rusia ha establecido que no tiene intenciones de agredir a Ucrania, ha estado movilizando tropas por las fronteras con Ucrania, incluidas en Bielorrusia.
Existe, como antecedente, el conflicto entre rebeldes prorrusos, que se han tomado varias instalaciones oficiales en el oriente de Ucrania, y las fuerzas armadas ucranianas. En 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, y desde entonces los enfrentamientos armados han dejado alrededor de 14.000 muertos.
2.- Los lazos históricos, culturales y religiosos: desde la Rus de Kiev en el año 882 d. C. se considera que este pueblo es el antepasado en común entre los ucranianos, bielorrusos y los rusos. Vladimir Putin, presidente de Rusia, escribió un artículo de gran extensión, en el que usó este y otros argumentos para hablar de Ucrania y Rusia como “una sola nación”.
Además, el hecho de que Ucrania busca asociarse con organizaciones occidentales como la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es algo que Putin considera una especie de negación de su “identidad rusa”.
3.- El riesgo de conflicto es real, pero no inminente: el jefe de las fuerzas armadas ha comunicado que no tiene intenciones de invadir Ucrania, y que cualquier informe sobre una invasión son falsos.
Putin ha amenazado en tomar medidas “técnico-militares de represalia” en caso de que continúe el, según su punto de vista, enfoque agresivo de Occidente.
Por otro lado, el secretario general de la OTAN repara que el riesgo de conflicto existe, está presente, pero que no es inminente. Reportes de inteligencia militar de Occidente aclaran que una invasión rusa a Ucrania podría ocurrir en cualquier momento durante el principio del 2022.
4.- Las condiciones de Rusia a la OTAN: el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Ryabkov, declaró que para el país eslavo es un punto clave e innegociable que Ucrania “nunca se convierta en miembro de la OTAN”.
Con esto, Rusia busca que se reestablezcan las fronteras de la OTAN de antes de 1997, y la alianza no tendría cómo expandirse hacia Europa del este.
Así también se conecta la siguiente clave.
5.- Ucrania como zona de seguridad: históricamente Ucrania ha sido una especie de zona de seguridad para Rusia durante los conflictos bélicos. Durante la invasión de Napoleón a Rusia en 1812, en la Primera y Segunda Guerra Mundial, ha sido Ucrania la que ha evitado que entren tropas desde su frontera occidental. En total, las fuerzas militares que busquen llegar hasta Moscú, deberán recorrer cerca de 1.600 km. En este caso, si Ucrania llegase a formar parte de la OTAN, Moscú quedaría a 640 km.
6.- La posibilidad de que Rusia detenga las maniobras militares: se tiene conocimiento de que Putin y, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden han mantenido conversaciones al respecto. No obstante, varios funcionarios diplomáticos rusos alegan que el rechazo de sus demandas por parte del bloque occidental, puede causar que las negociaciones lleguen a un punto muerto.
7.- Las posibles medidas que podría tomar Occidente para defender a Ucrania: Estados Unidos ha expresado claramente su intención de ayudar a Ucrania a defender su territorio soberano. Los principales medios que pueden emplear son las sanciones (de distintos tipos) y soporte con asesores militares y armamento. El último recurso que occidente podría tomar es cortar a Rusia del sistema internacional de pagos Swift. Esto, claramente enviaría un mensaje fuerte a Moscú.
8.- Rusia como proveedor de gas natural en la Unión Europea: a pesar de que países como Francia aún cuentan con sus plantas de energía nuclear, existen otros que dependen del gas proveniente de Rusia (el 40% depende de las importaciones de gas ruso). Precisamente, el gasoducto Nordstream 2, pasa a través de Ucrania y está conectado entre Rusia y Alemania. Este vendría a ser un elemento clave en las jugadas geopolíticas que se decidan tomar. La ministra de relaciones exteriores alemana aclaró que en caso de que la escalada de tensiones con Rusia continúe, el gasoducto no entrará en servicio, representando pérdidas económicas para el país eslavo.
9.- ¿Occidente daría una respuesta al unísono?: Estados Unidos ha emitido declaraciones en las que establecen que van a tener una respuesta conjunta en caso de que se dé la invasión a Rusia. Sin embargo, se pueden evidenciar divisiones entre el país norteamericano y la Unión Europea.
Por un lado, mencionan que solo Rusia y Estados Unidos no pueden decidir sobre el futuro de los demás países. Por el otro, el presidente de Ucrania pide que se realice una cumbre entre ellos, Rusia, Alemania y Francia. Sin embargo, Putin ha dejado claro que cualquier acuerdo sobre Ucrania debe incluir sus demandas con respecto a la OTAN.
10.- El legado de Putin: argumentar que toda esta escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania se puede analizar desde una perspectiva completamente emocional sería caer un error. No obstante, tampoco se debe descartar parcialmente. Putin considera que Occidente quiere convertir a Ucrania en una plataforma antirrusa. Por esto, dichas emociones igual conforman parte de la cultura geopolítica de Rusia, así que cualquier otro líder de esta nación deberá decidir si lo maneja o si se las deja de lado. No se puede olvidar que la formación de Putin en la KGB de la era soviética lo mantiene con la idea de construir un Estado fuerte, y que la población rusa lo recuerde por eso.