Tras la firma del acuerdo con Rusia, Ucrania dio paso libre a su primer barco (Razoni) cargado de grano. Este salió la mañana del lunes desde el puerto de Odesa, ubicado en el sur de Ucrania. Su destino es el puerto de Trípoli, en Libia. Siendo parte del trato mediado por la comunidad internacional para desbloquear las exportaciones agrícolas del asediado país, tiene como fin aliviar la creciente crisis alimentaria mundial. Las Naciones Unidas han advertido de las consecuencias que tendría el seguir impidiendo el transporte de estos productos, generando una hambruna en su comunidad. Se dio este acuerdo gracias a un pacto entre ambas partes para continuar con las exportaciones, esto luego de que Moscú ha bloqueado los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión rusa hace casi 6 meses.
“El primer barco de grano desde la agresión rusa ha salido del puerto”, declaró el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov. Vía Twitter.
Según funcionarios ucranianos y turcos, Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio los acuerdos con Turquía y la ONU que despejan el camino para que el país pueda exportar entre 22 millones de toneladas de productos agrícolas que han quedado atascados en los puertos del Mar Negro. Los acuerdos también dan pie a que Rusia exporta grano y fertilizantes, contando que proporcionaron ayuda para el paso por el sector minado del puerto de Ucrania. Se esperan que lleguen exactamente 26,527 mil toneladas de maíz a aguas turcas, la ONU ha mostrado interés en que se siga la salida de alimentos del país. Este significa el primer cargamento que llegaría durante la guerra entre Ucrania y Rusia.
«La gente que está al borde de la hambruna necesita que estos acuerdos funcionen, para poder sobrevivir. Los países al borde de la bancarrota necesitan que estos acuerdos funcionen, para mantener sus economías vivas”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Por: Fernando Mideros Báez