Actores políticos del correísmo como Pedro Granja y la asambleísta Paola Cabezas difundieron un video antiguo de agentes metropolitanos en el centro de Guayaquil para afectar la imagen del Municipio de esta ciudad.
No tomaron en cuenta que ahora los agentes metropolitanos portan un nuevo uniforme.
Los vendedores de jugo de coco, en su mayoría gente afro, son perseguidos por el @alcaldiagye. ¿Qué haces @MontanoMayra para parar esta carnicería contra nuestra gente? Este infierno puede terminar cuando los guayaquileños vayan por el CAMBIO. https://t.co/LrlKP0hd7q
— Paola Cabezas Castillo (@PaolaCabezasC) January 20, 2023
Otros montajes han ocurrido en la ciudad en los últimos días. El pasado martes el dueño de una vieja camioneta la incendió luego de que agentes de tránsito lo detuvieran por una serie de infracciones, como no tener la documentación al día y transportar objetos de manera peligrosa.
El video del incendio se viralizó en redes sociales y despertó la indignación de las personas puesto que el conductor involucrado arrojó combustible contra los agentes. Pese a que se puso en riesgo la vida de las personas, las imágenes fueron aprovechadas por el candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Pedro Pablo Duart, para reforzar su campaña de desprestigio contra la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
Una muestra más del abuso de los vacunadores de la calle (ATM), no es posible que los altos costos del canchón hagan que el propietario prefiera quemar su vehículo que dejar que se lo lleven.
Falta poco para cambiar y recuperar Guayaquil. VOTA TODO LISTA 2️⃣3️⃣SUMA pic.twitter.com/kJ8UyHypwm
— Pedro Pablo Duart (@PedroPabloDuart) January 17, 2023
Al día siguiente, en la madrugada, dos sujetos prendieron fuego a un quiosco en el Parque Centenario. Gracias a las cámaras de seguridad que ha instalado el Municipio, los pirómanos fueron identificados y ya guardan prisión.
Ante estas acciones, la alcaldesa Cynthia Viteri y candidata a la reelección denunció “un feroz ataque” de sus rivales en las elecciones.
“Empezaron a incendiar carros, empezaron a incendiar quioscos, querían mandar a la Casa Rosada -donde alimentamos a 300 personas al día- a boicotear allá. ¿Ustedes creen que alguien con ese corazón perverso pueda sentir algo de empatía con la gente que no come, que no tiene trabajo, por la gente que no tiene cupo en la universidad?”, alertó Viteri durante un mitin.
Por ello se espera que las dos últimas semanas de campaña electoral que restan este tipo de episodios, conocidos como de “falsa bandera”, se multipliquen en la ciudad.
Es la manera que tienen candidatos que no logran crecer en la intención de voto de aparecer en los medios y lograr que su discurso se difunda. Lastimosamente quienes pagan los platos ratos de este tipo de estrategias son los ciudadanos que están expuestos a campañas de desinformación o inclusive a actos que ponen en riesgo su vida, como el incendio de una camioneta en una de las calles más transitadas de la urbe.