Un comunicado conjunto firmado por los líderes de las principales bancadas legislativas aclaró que el juicio político al presidente Guillermo Lasso sigue en pie.
El texto se difundió luego que versiones de prensa señalaran que ciertos legisladores que votaron a favor del informe que recomienda el enjuiciamiento al Primer Mandatario supuestamente se echaran para atrás.
“El juicio va”, titula el comunicado firmado por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. También suscriben el documento los siguientes legisladores:
- Esteban Torres por el Partido Social Cristiano (PSC)
- Mireya Pazmiño por Pachakutik – Conaie
- Rodrigo Fajardo por la Izquierda Democrática
- Mauricio Zambrano por Unión por la Esperanza (UNES)
“La petición de juicio está en firme y será presentado a mediados de marzo”, indica el texto.
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) March 10, 2023
La petición de juicio político debe contar con la firma de 46 asambleístas. UNES cuenta con al menos 48 legisladores, pero la bancada aspira contar con respaldo de otras bancadas en la petición.
De hecho, el PSC quiere formar parte de la iniciativa. Y es una condición de esta tienda política para apoyar el enjuiciamiento político al Jefe de Estado.
Una vez que esté hecha la solicitud, esta será remitida al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Y desde allí se envía a la Corte Constitucional que deberá revisar el documento y decidir si da paso o no al procedimiento.