Un nuevo ‘impasse’ surge entre el poder Ejecutivo y el Judicial. Esta vez fue por una medida cautelar que favoreció a 13 presuntos implicados en extorsiones y otros delitos.
Ante ello, el Presidente Guillermo Lasso anunció que dispuso se denuncie a los jueces de flagrancia Jaime Romero y Marco Tamayo, quienes otorgaron medidas cautelares de presentación ante un Juez y prohibición de ausentarse del país a 12 ciudadanos extranjeros y un ecuatoriano, supuestamente involucrados en tenencia y porte de armas de fuego, secuestro y extorsión bajo la modalidad de vacunas.
“Ayer la Policía detuvo a 13 individuos en delito flagrante por extorsión. Hoy los “jueces” Jaime Romero y Marco Tamayo los liberaron. Dispuse denunciarlos por este acto que pretende dejarlos impunes. La cruzada por la seguridad prioriza a los ecuatorianos”, tuiteó el mandatario.
El Ministerio del Interior, a través de un comunicado, informó que los implicados fueron capturados en el operativo “Sigilio 25”, el 9 de marzo pasado. Las unidades élite de la Policía, UNASE y GOE actuaron tras recibir denuncias de un ciudadano que habría sido víctima de extorsión.
“No permitiremos que las mafias organizadas, en complicidad con jueces poco comprometidos con la seguridad del país, ganen terreno, el Ministerio del Interior presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura contra esos operadores de justicia”.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 10, 2023
En febrero pasado, Lasso dio los nombres de 5 jueces que habrían actuado a favor de supuestos delincuentes.