La tarde de este lunes 13 de marzo de 2022 el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, recibió una llamada de su par argentino, Santiago Cafiero.
El contacto fue para informarle que la exministra de Vivienda en el gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, escapó de la embajada argentina en Quito. Según Cafiero, esta acción se realizó sin el conocimiento del personal de la legación diplomática.
En un comunicado, la cancillería ecuatoriana indica que frente a este hecho se ha convocado de manera inmediata al embajador argentino, Gabriel Fuks, para conocer más detalles.
El texto agrega que la Policía “ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la señora Duarte, condenada por actos de corrupción”.
Además, Ecuador presentará un “enfático reclamo” a Argentina y exigirá entrega de información.
#Comunicado | Noticia importante sobre María de los Ángeles Duarte: pic.twitter.com/Ili2cec0xI
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 14, 2023
Duarte fue condenada a 8 años de prisión en el marco del caso Sobornos, donde también fue culpado Correa y otros miembros de su administración.
El 12 de agosto de 2020, Duarte ingresó a la embajada argentina en Quito, donde había permanecido hasta hoy.
En diciembre de 2022, Ecuador comunicó a Argentina que no dará un salvonducto para que Duarte pueda salir de la embajada y tomar un vuelo rumbo a Buenos Aires. Eso, porque la exfuncionaria, había recibido asilo político en el país austral.