La Secretaría de Comunicación aseguró que el presidente Guillermo Lasso no solicitó que se archive la investigación denominada León de Troya. Esa indagación averiguaba los nexos del entorno del Mandatario, incluido su cuñado Danilo Carrera, con la mafia albanesa.
«La Fiscalía y un juez determinaron que no había causales para iniciar formalmente una investigación y ordenaron el archivo del caso», señala un comunicado del Gobierno.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa: pic.twitter.com/YFGycNqhm3
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 14, 2023
La investigación León de Troya y el posterior archivo de la misma está en el centro de un posible juicio político al Primer Mandatario.
El comunicado es la reacción a la divulgación, por parte del medio digital La Posta, de unos audios en los que se escucha a la excomandante de la Policía, Tanya Varela y a los generales Geovanni Ponce y Mauro Vargas. En esas conversaciones los uniformados hablan sobre archivar la investigación para favorecer a Lasso.
Por ello, el Gobierno recuerda que se pidió a la Fiscalía que investigue a Carrera. Además, señala que Lasso ha pedido la destitución de dos generales de la Policía, en referencia a Ponce y Vargas.
También reiteró su pedido a la Fiscalía para que reabra el caso en base al informe León de Troya.