El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó que los generales Giovanni Ponce y Mauro Vargas ya presentaron su solicitud de baja tras el pedido de disponibilidad realizado por el Presidente Guillermo Lasso.
“El Presidente ha pedido la disponibilidad de los dos generales, nos hemos reunido con ellos, hemos hablado y ellos ya han presentado su solicitud de baja para que sea ejecutada en el menor tiempo posible”, informó durante una entrevista en el noticiero radial La Poderosa.
Esto surge luego de que un medio digital revelara una nueva filtración de varios audios sobre el archivo de la investigación policial León de Troya. Ese caso estaba relacionado con la supuesta operación de la mafia albanesa en Ecuador.
En los audios difundidos se escucharía a tres generales de la Policía sobre el archivo de la investigación: Tannya Varela, entonces comandante de la institución; Ponce y Vargas.
𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄𝐕𝐈𝐒𝐓𝐀📻
A nuestro @CmdtPoliciaEc en la radio La Poderosa.
Tema: Acciones y estrategias de @PoliciaEcuador a favor de la seguridad ciudadana.#CruzadaPorLaSeguridad
Sigue la entrevista: https://t.co/UR0j11Ecp0 pic.twitter.com/3cfWR4LyAd
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 15, 2023
Salinas afirmó que en este momento no es objetivo de una investigación interna de la Policía este caso, por cuanto ya se estaría aplicando la máxima sanción: la baja de las filas policiales de los dos involucrados. Sin embargo, dijo, la institución colaborará en caso de que la Fiscalía continúe con las investigaciones.
“En el ámbito disciplinario interno no tendrá ya ninguna acción porque ya han presentado la disponibilidad y la máxima pena dentro del ámbito interno es la baja, ya no es necesario”.
Salinas, finalmente, señaló que Ponce y Vargas “van a acogerse a los días que tienen retenidos de vacaciones” mientras se tramita la disponibilidad. “Pero ya quedan fuera del cargo y tenemos que renovar los cargos que quedan vacantes”.