A las 09:00 de este viernes 17 de marzo se tiene previsto se instale la audiencia en la que se tratará el habeas corpus planteado por la defensa del expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, ambos procesados dentro del caso Sinohydro.
La diligencia inicialmente estaba convocada para las 09:00 de este jueves 16 de marzo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pero se difirió minutos antes de que se instale.
Moreno y González recibieron 5 de marzo pasado la medida cautelar de presentación periódica cada 15 días ante la Sala Penal de la Corte Nacional en la causa que investiga a 37 personas por el delito de cohecho. Si no se revisa esta medida cautelar o se niega el habeas corpus solicitado, el exmandatario y su esposa deberán cumplir el lunes próximo con la primera presentación en el caso Sinohydro.
Un Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional estará a cargo del habeas corpus preventivo. Lo integrarán María Gabriela Mier, conjueza nacional que actúa en reemplazo de la jueza Katerine Muñoz, y los jueces nacionales María Consuelo Heredia y Alejandro Arteaga.
Luis Adrián Rojas fue el conjuez que dictó la medida y por ello él deberá asistir a la audiencia o presentar su informe correspondiente, con la documentación que justifique la medida cautelar impuesta en contra de los dos accionantes.
La acción de tipo constitucional llega días después de que David Meza, defensa de Moreno y su esposa, ingresó formalmente a la CNJ el pedido para que se revise la medida cautelar de presentación periódica cada quince días.
Lo que se busca con la revisión es que el juez Rojas pueda cambiar la presentación periódica definida en Quito, en la Corte Nacional, por una presentación periódica en la Embajada de Ecuador en Asunción del Paraguay, país en el que se encuentran los dos procesados desde enero de 2022.
Días atrás, Moreno especificó que está a la espera de un informe médico en Paraguay para decidir su retorno o no al Ecuador. Detalló que, en los últimos meses, por temas delicados de salud, estuvo dos veces en UCI.