La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones reunidas en una asamblea, el viernes 17 de marzo, aprobaron 13 resoluciones. La principal: pedir a la Corte Constitucional (CC) que dé paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso cuando el pedido llegue a sus manos.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, leyó las 13 resoluciones. Una fue exigir a la CC que, apegada a la Constitución de la República, se pronuncie sobre los requisitos de forma y dé paso al juicio político contra Lasso y que la Asamblea Nacional proceda con el juicio y su destitución.
“Nos autoconvocamos a llevar a cabo plantones en la CC, la Asamblea, exigiendo la admisibilidad del juicio político contra el Gobierno de Lasso”.
🔴 Resoluciones: Asamblea de organizaciones sociales y sociedad civil del #Ecuador, en una primera reunión contó con la representación de +80 organizaciones y colectivos, más sectores se suman.
¡Viva la unidad del pueblo! 👇🏽https://t.co/rb9KxGJiTU#EnUnidad#GuillermoLasso pic.twitter.com/H9Nocmk4s1
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) March 18, 2023
Alrededor de las 16:00 el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pronunció las decisiones tomadas, luego de finalizada la asamblea que inició a las 09:00.
El dirigente indígena justificó que las resoluciones se tomaron frente a la profunda crisis económica, política y social que atraviesa el país, producto de la incompetencia gubernamental y la “radicalización del modelo neoliberal” con el que se pretende continuar cargando la crisis al pueblo ecuatoriano.
Otras conclusiones fueron exigir la salida inmediata del Gobierno de Guillermo Lasso y de todo su equipo. “Apoyamos y exigimos el proceso de juicio político y su destitución por sus nexos evidentes con las mafias que azotan el país”, dijo Iza.
También llamar a la unidad a todas las organizaciones del campo, la ciudad y la sociedad civil, respetando su autonomía e independencia política.
Además, se rechazó cualquier forma de división que se provoque en las organizaciones y pedir que las organizaciones fraternas con problemas internos, los resuelvan bajo mecanismos propios de democracia interna. “Ninguna organización participante en esta asamblea puede imponer ningún criterio que genere división en las organizaciones fraternas”.