El Consejo de la Judicatura (CJ) inició una evaluación de daños en los juzgados del país, a raíz del terremoto de este 18 de marzo de 2023 que sacudió al país.
Las direcciones provinciales del CJ informaron que en El Oro, Cañar, Guayas, Azuay, Pichincha, Los Ríos, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Bolívar y Santa Elena se produjeron daños en paredes, ventanas, tuberías, tumbados, estructuras internas y externas de complejos y unidades judiciales.
En esta provincias se aplica el plan de contingencia para resguardar los bienes y archivos. Se está dando prioridad a los inmuebles donde funcionan las áreas jurisdiccionales.
El CJ reconoce que, debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento, “algunas de las edificaciones ya presentaban problemas en su infraestructura” que con el sismo se agravaron.
#ATENCIÓN | #Oro: En las próximas horas, la empresa aseguradora realizará la respectiva inspección al edificio de la Fiscalía Provincial ubicado en #Machala, para verificar los daños resultado del sismo ocurrido hoy. pic.twitter.com/Kck6MM0h56
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 19, 2023
Daños en Campo Amistad
Mientras que Petroecuador informó que el Campo Amistad, ubicado en el golfo de Guayaquil, también sufrió daños.
Según un comunicado de la empresa estatal, “la chimenea del calentador se averió y está deshabilitada, el gasoducto se presurizó y el separados MBD – 2030 se obstruyó”.
Trabajadores de Petroecuador laboran de manera interrumpida para reparar los daños. Debido a ello la afectación a la producción de gas se estimó en un millón de pies cúbicos.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia detalla información actualizada de @EPPETROECUADOR.#CruzadaPorElEcuador pic.twitter.com/wlDjz6R4Yu
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 19, 2023
La producción diaria del Campo Amistad es de 20,5 millones de pies cúbicos de gas.
Averías en infraestructura educativa y de salud
De su lado, el Ministerio de Educación emitió una primera evaluación de daños. Allí se detalla que al menos 50 planteles educativos y un distrito sufrieron averías.
El terremoto causó 14 muertos y 381 heridos. Además, hay 44 viviendas destruidas y 90 afectadas.
Otros 31 centros de salud reportaron daños y un puente se cayó, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.