Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), en el gobierno de Rafael Correa, deberá presentarse cada 15 días ante la autoridad judicial.
Así lo decidió el juez John Rodríguez de Yaguachi (Guayas) al considerar que Romero sufre problemas de salud y no tiene acceso a tratamientos médicos. Esa fue el argumento de la defensa del exfuncionario al solicitar medidas alternativas.
Romero cumplía una condena de 9 años de prisión por el secuestro de Fernando Balda, en Colombia, durante la administración de Correa. La condena se impuso en agosto del año pasado.
De su lado, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad reaccionó en un comunicado. La entidad aseguró que no acatará la boleta de excarcelación emitida por el juez Rodríguez.
Para el SNAI existen inconsistencias en ese documento por lo que pedirá Rodríguez que las aclare. Mientras eso no ocurra, la entidad gubernamental no liberará a Romero, que defiende su inocencia y se ha proclamado perseguido político.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/MF8niC7feM
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) March 21, 2023