El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dijo que “yo no creo que llegando a una administración municipal en mayo, una inestabilidad en el país nos convenga como ciudadanos guayaquileños”.
Así respondió a la comunicadora Catrina Tala, quien le había consultado sobre su opinión sobre una eventual salida del presidente Guillermo Lasso.
La oposición legislativa, liderada por la bancada correísta, impulsa un juicio político al Jefe de Estado por el caso El Gran Padrino.
Las declaraciones de Álvarez, que se viralizaron en redes sociales, fue interpretada por una parte de la militancia de la Revolución Ciudadana como un apoyo a Lasso. Y por eso lo acusaron de traidor, en comparación con el expresidente Lenín Moreno.
“La Revolución Ciudadana lo volvió a hacer. No, no es que no aprenden, me parece que es una práctica deliberada”, escribió David Chávez. Jacques Ramírez se preguntó “Lenín Moreno ¿eres tú?”.
La @RC5Oficial lo volvió a hacer. No, no es que no aprenden, me parece que es un práctica deliberada. Y ciertamente debieron invitarle a participar en el video del #HijoBobo. https://t.co/pnhqLLSGgm
— David Chávez (@davidch03) March 20, 2023
Y Hernán Reyes señaló: “¿es de CREO no? rapidito se quitó la camiseta… qué malas elecciones hacen con tal de ganar”.
Es de CREO no?…rapidito se quitó la camiseta… qué malas elecciones hacen con tal de ganar!! https://t.co/dYjLTJBSc7
— hernan reyes (@hreyesaguinaga) March 20, 2023
Pero dentro del correísmo, especialmente la militancia guayaquileña, también se defendió al alcalde electo. Tatiana Coronel escribió “Confío en Aquiles. Total rechazo a las acusaciones de traidor, será un excelente alcalde”.
Confío en Aquiles. Total rechazo a las acusaciones de traidor, será un excelente alcalde.
— TatianaCoronel (@taticoronelf) March 20, 2023
Y la concejal electa de Revolución Ciudadana, Blanca López, publicó una foto donde aparecen ella, Álvarez y la prefecta del Guayas electa, Marcela Aguiñaga.
✊🏼💙🤍 pic.twitter.com/pqanTMrOX3
— Blanca López (@BlancaLopezC_) March 21, 2023
También hubo roces con Leonidas Iza
No es la primera declaración de Álvarez que le genera problemas con la izquierda. Semanas atrás, el alcalde electo dijo que impedirá que hasta la ciudad lleguen manifestantes que quieran destruir la urbe.
Esa acción fue realizada por la alcaldesa saliente, Cynthia Viteri, durante los paros de octubre de 2019 y junio de 2022. En ambas ocasiones manifestantes intentaron llegar a la ciudad, pero la burgomaestre bloqueó los accesos a la ciudad.
Frente a eso, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
“Ahora mismo que escucho al alcalde de Guayaquil despotricando contra las movilizaciones, que no va permitir (…) esos cuadros dicen que son de la Revolución Ciudadana y resulta que son los que insultan la movilización”, dijo Iza.