Con 5 votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dejó sin efecto la calificación del pedido de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso y dispuso tres días de plazo a los proponentes para que completen la solicitud, tras varios errores detectados.
Así, se dispuso a los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo, quienes presentaron la solicitud de juicio político, que procedan a completar el pedido al “verificarse y establecerse que la misma no reúne todos los requisitos de Ley.
Se agregó: “específicamente el requisito de estar: debidamente fundamentada y contendrá la formulación por escrito de los cargos atribuidos a la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la República”.
El CAL se reunió la noche de este martes. Con esta decisión se posterga el envío del pedido de juicio político a la Corte Constitucional.
“Varios sectores de la Asamblea, incluido el PSC, hemos decidido que lo mejor es que el documento vaya sin fallas, y que vaya además de la mejor manera a la Corte Constitucional”, dijo más temprano Esteban Torres, coordinador de esta bancada y primer vocal del CAL.
Los errores consisten en que los proponentes invocaron artículos de la Constitución y la Ley Legislativa que no corresponden para el juicio político al Jefe de Estado, sino para ministros y otros funcionarios. Además, invocan artículos del Código Orgánico Integral Penal (Coip), sin tomar en cuenta la reforma del 2021.