La comuna Montañita (Santa Elena) sufre un problema sanitario por la falta de alcantarillado, que se agrava en feriados y durante la temporada playera.
En la comuna, las viviendas, negocios y hoteles cuentan con pozos sépticos. La población normal es de 5.000 habitantes, pero en feriados esa cifra puede llegar hasta los 30.000.
Eso ocasiona que los pozos colapsen y las aguas negras lleguen al río Montañita, que a su vez desemboca en la playa.
En los últimos días se han difundido en redes sociales imágenes del afluente con una tonalidad marrón o verde. Los turistas señalan el mal olor que proviene del río.
‼️RIESGO BIOLÓGICO en el balneario Montañita, Provincia de Santa Elena. El río Montañita está convertido en un asqueroso pozo séptico que desemboca en la playa y el mar. ¿Dónde están las autoridades sanitarias?‼️@Ambiente_Ec @Salud_Ec @CMontanita pic.twitter.com/VWM8d1uenx
— Luis Eduardo Molina (@Corrupciooon) March 10, 2023
Por eso, activistas ambientales advierten sobre un posible desastre ambiental ya que las aguas negras están llegando al mar. Además, que afecta la actividad turística de Montañita, un destino muy famoso a nivel internacional.
Autoridades locales habían prometido instalar una planta de tratamiento de aguas servidas en Montañita. Sin embargo, eso nunca se realizó.
Ahora el ministro de Turismo, Niels Olsen, mantuvo una reunión con María del Carmen Aquino, alcaldesa electa de Santa Elena.
🟢 SECTOR TURÍSTICO DE MONTAÑITA
Son más de 15 años que han esperado una solución de su autoridad local para terminar la planta de tratamiento y alcantarillado. Su frustración la siento propia. Merecen vivir y trabajar dignamente.
Me comprometo junto a @GustavoManriq_M… https://t.co/MlFUMAMhfz
— Niels Olsen (@nielsolsenp) March 22, 2023
“Son más de 15 años que han esperado una solución de su autoridad local para terminar la planta de tratamiento y alcantarillado”, dijo el funcionario.
Olsen dijo que junto con Gustavo Manrique, ministro de Turismo y Homero Castanier, gerente del Banco de Desarrollo, resolverán el problema, tras recibir una disposición del presidente Guillemo Lasso.
Aquino se reunió con Castanier el pasado 2 de marzo de 2023 “para ejecutar financiamientos en futuros proyectos que transformarán Santa Elena”.