Una apretada agenda internacional mantiene el presidente Guillermo Lasso. Este viernes 24 de marzo de 2023 partió a su cuarto viaje al extranjero en lo que va del año.
En esta ocasión se dirige al Caribe, en República Dominicana, donde se celebrará la Cumbre Iberoamericana. Se trata de la primera reunión de este foro de manera presencial, desde el inicio de la pandemia.
Boletín 889 🇪🇨
Las 22 naciones reunidas en la #CumbreRD2023 adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.
📰➡️https://t.co/UvTf2zGO8y#SomosIberoamérica pic.twitter.com/BSOJxc3gVq
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 24, 2023
En la cumbre, que se extenderá hasta mañana, Ecuador recibirá la presidencia protémpore del foro. Por ello el país acogerá la siguiente reunión de jefes de Estado en 2024.
Antes de partir, desde la base aérea Simón Bolívar, Lasso dijo que también celebrará encuentros con empresarios iberoamericanos.
Los 22 países que participan en este mecanismo de integración adoptarán cuatro nuevos instrumentos internacionales que son:
- Carta Medioambiental Iberoamericana
- Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana
- Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria
- Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional
Gira europea y visita a Costa Rica
Lasso inició 2023 en el extranjero, concretamente en Brasil. Allí participó en la posesión de Luiz Inácio Lula de Silva como presidente de ese país en una ceremonia realizada el pasado 1 de enero.
Poco después, el 13 de enero partió a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial, luego de ello visitó España. También visitó El Vaticano, donde mantuvo un encuentro con el papa Francisco.
El 27 de febrero partió a Costa Rica para firmar un tratado de libre comercio con ese país.