Ecuador amaneció conmocionado por el deslizamiento ocurrido en Alausí (Chimborazo) el pasado domingo 26 de marzo de 2023.
La gravedad de la situación quedó clara cuando la Secretaría de Riesgos hizo un primer balance de daños. Allí se indicaba que al menos 16 personas fallecieron en el alud.
Ante esta magnitud prácticamente todo el Gobierno se trasladó hasta este cantón de Chimborazo, incluidos bomberos de ciudades vecinas y equipos de rescate de Cuenca, Guayaquil y Quito.
La cifra de 16 muertos recorrió el planeta y sirvió para evidenciar la crudeza del invierno que golpea al país. Agencias y medios de comunicación internacionales recogieron la noticia con la devastación en Alausí.
Pero casi al mismo tiempo que la Secretaría de Riesgos hacía un balance, la Fiscalía ofrecía datos contradictorios. La entidad indicó que al menos seis cadáveres fueron llevados al centro forense para los trámites de rigor.
#AHORA | #Chimborazo: luego del deslizamiento registrado en un cerro del cantón #Alausí, ocurrido la noche de ayer, hasta el momento 6 cadáveres han sido enviados al Centro Forense. Equipos de #FiscalíaEc se encuentran en el sitio coordinando acciones. #FiscalíaConLasVíctimas. pic.twitter.com/hOTXeRfgok
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 27, 2023
Entonces, ¿de dónde surgía la diferencia entre la cifra de fallecidos de Riesgo y la Fiscalía? Resulta que en horas de la tarde, la primera entidad reculó.
En un segundo balance la cifra de muertos se redujo abismalmente. Ya no eran 16 fallecidos, sino 7. La publicación del nuevo número se realizó sin una explicación de lo que había ocurrido.
Información oficial sobre afectaciones en Alausí reportados por @Riesgos_Ec, con corte a las 17:00.
Manténgase informado por fuentes oficiales.#CruzadaPorLaGente pic.twitter.com/8OPfoyEj1T
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 28, 2023
Periodistas, molestos por el dato erróneo ofrecido horas antes, consultaron a Riesgos sobre la causa de la reducción de víctimas mortales en Alausí. Pese a los reclamos, nunca hubo una explicación oficial.
Versiones extraoficiales señalaron errores en el conteo de la Secretaría de Riesgos. Pero ahora cayó un manto de duda sobre la gestión de la tragedia. Y a los medios les tocó informar sobre la nueva cifra de fallecidos, sin explicar a sus audiencias a qué se debió la disminución.