Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en afrontar un juicio de tipo penal. Un gran jurado aceptó iniciar el proceso judicial por pedido de la fiscalía de Nueva York.
A Trump lo investigan por el pago de un soborno a la exactriz porno Stormie Daniels, con quien el exgobernante mantuvo un encuentro sexual.
El pago fue a cambio de su silencio y se hizo durante la campaña que lo llevó a La Casa Blanca en 2017. Esta transacción en si no representa delito en el marco legal norteamericano, pero si el dinero proviene de una campaña electoral entonces sí se habría producido un acto ilegal.
Trump declaró el pago de USD 130.000 como costas legales, lo que también sería un delito de falsificación. Ahora, el lunes próximo, el expresidente se presentará ante la corte en Nueva York para trámites de rutina, lo que incluye la toma de fotografías y de huellas dactilares.
Los abogados de Trump acordaron que no se espose el político conservador. El proceso judicial abre una serie de interrogantes en Estados Unidos ya que el exmandatario ya expresó sus intenciones en correr en las elecciones presidenciales de 2024.
Trump se presentará en las primarias republicanas ya que no hay impedimento legal. Por lo pronto todos las figuras del partido político manifestaron su apoyo al expresidente, incluido Ron de Santis, actual gobernador de Florida y futuro rival de Trump.