La fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional sobre el asesinato de 4 personas en Santa Elena. Entre las víctimas estuvo Rubén Cherres, pieza clave en el Caso Encuentro o El Gran Padrino.
Se trata de una red de corrupción que operaba en las empresas públicas y que involucra a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. Cherres era señalado como operador político de Carrera y con vínculos con la mafia albanesa.
Salazar indicó que la indagación previa tiene carácter de reservado por lo que no pudo ofrecer mayores detalles. Aclaró que sobre Cherres pesaba una orden de detención desde el pasado 21 de enero de 2023 justamente por el caso Encuentro. «Es atribución de la Policía Nacional ejecutar las disposiciones de los órganos judiciales», agregó.
#AHORA | La fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, comparece ante la Comisión de @ParticipacionAN, para informar las acciones de #FiscalíaEc en torno a un investigación que lleva adelante la Institución, relacionada con la reciente muerte de un ciudadano en #SantaElena. pic.twitter.com/gMmOxd2xXV
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 4, 2023
La fiscal añadió que «he dispuesto el desplazamiento de la presente investigación previa a la ciudad de Quito, debido a la magnitud y trascendencia de los hechos».
Como parte de la investigación, hasta el momento, se realizaron 487 requerimientos de información; 97 señalamientos de versiones, 6 incautaciones y 12 allanamientos. Además, se obtuvieron 56 indicios generales, así como 54 electrónicos.