El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, viajó a Bruselas (Bélgica) para entregar el documento de adhesión de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En Bruselas está la sede de la OTAN y allí también estaba Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien dio la bienvenida a Finlandia.
En los exteriores del edificio se izó la bandera finesa que ahora ondea junto al resto de miembros de la OTAN.
NATO Foreign Ministers’ meeting in Brussels began with a flag-raising ceremony where 🇫🇮 was raised among the flags of other NATO members.
A historic day! #SuomiNATO #WeAreNATO@NATO @FinMissionNATO pic.twitter.com/u2aiHnwyLh
— MFA Finland 🇫🇮 (@Ulkoministerio) April 4, 2023
La OTAN es la alianza militar más grande del planeta. Está compuesta por Estados Unidos, Canadá y el resto son países europeos. Nació en el marco de la Guerra Fría, para hacer frente al bloque comunista liderado por la Unión Soviética.
Tras el colapso de la Unión Soviética, los antiguos países comunistas se sumaron a la OTAN, lo que generó la molestia de Rusia.
Finlandia desde antes de la Segunda Guerra Mundial había mantenido una política de neutralidad, en la rivalidad entre Occidente y Rusia.
Pero a partir de la invasión rusa a Ucrania, la política exterior de Finlandia cambió ya que ellos también tienen frontera con Rusia. De hecho, a finales de los años 30 se produjo la conocida como Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia.
Por la guerra de Ucrania, Suecia también inició el procedimiento para unirse a la OTAN. Por este proceso ha sido detenido por otro miembro del bloque, Turquía.