La Policía Nacional capturó al presunto autor intelectual del ataque con explosivos en la conocida Calle 8, en el Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, que en agosto de 2022 dejó 5 muertos y 17 heridos.
“El delito que se maneja es terrorismo por el uso de explosivos. Hay personas que participaron directamente en la fabricación de los artefactos explosivos”, informó Fausto Salinas, comandante general de la Policía. Por este caso, ya hay otras dos personas -presuntos autores materiales del hecho- tras las rejas.
Salinas recordó que 3 días después del atentado, llegaron a la ciudad expertos del FBI con el asesoramiento sobre el uso de cilindros explosivos que son técnicas utilizadas en países como Colombia.
Las investigaciones duraron 8 meses y en ese lapso se determinó que los procesados organizaron el atentado para asesinar a 3 presuntos mafiosos en el lugar, pero ninguno de ellos pereció en el ataque. La orden del ataque salió desde la cárcel de Guayaquil.
“El sector donde fue el atentado está muy cercano a los brazos del mar donde se contaminan algunos contenedores”, precisó Salinas.
Tras el atentado, Patricio Carrillo, en ese entonces ministro del Interior, dijo que el hecho estaría vinculado a la incautación de 250 kilos de droga en Chongón.