Un día después de los incidentes registrados en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en el noroeste de Guayaquil, el Gobierno analiza cambiar de recinto penitenciario a Germán Cáceres. Así lo anunció este 5 de febrero de 2023 el ministro del Interior, Juan Zapata.
El expolicía es autor confeso del asesinato de su esposa, María Belén Bernal, ocurrido el año pasado en la Escuela de Formación de Policía, en las afueras de la ciudad de Quito. El hecho causó conmoción nacional.
Zapata, tras la posesión de la nueva secretaria de Comunicación, confirmó que se analiza la opción de sacar a Cáceres de La Roca, aunque no especificó a qué cárcel sería trasladado. Sin embargo, no dijo si esa es ya una decisión tomada y de ejecución inmediata.
“Él (Cáceres) en todo momento estuvo a buen recaudo y efectivamente estamos analizando inclusive si se puede hacer un traslado de cárcel”, precisó Zapata.
Según la Fiscalía, tres internos murieron y uno resultó herido en un enfrentamiento armado en esa cárcel, donde solo están 23 personas recluidas y que supone un mejor control. Es decir, el día del ataque falleció el 15% de los internos.
Por este caso, dos internos fueron aprehendidos por su presunta participación en el hecho y se dispuso las primeras diligencias.