Los legisladores Luis Almeida y Xavier Santos presentaron una solicitud de juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Fausto Murillo y Juan José Morillo. Los acusan de posible arrogación de funciones, tráfico de influencias; y, por incumplimiento respecto a la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.
De acuerdo con los legisladores, el presunto tráfico de influencias estaría relacionado a los audios filtrados en junio del año pasado, en donde se evidencia que Morillo intentó influir en el juez encargado de resolver la apelación presentada por Guadalupe Llori, para obtener un dictamen favorable para sostener a la entonces presidenta de la Asamblea Nacional. Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura de ese entonces, no inició ninguna acción legal por lo denunciado.
En cuanto a la presunta arrogación de funciones, la Corte Constitucional en una sentencia, menciona que los vocales Murillo y Morillo incumplieron la obligación de respetar el derecho a la seguridad jurídica al haber designado al primero como presidente del CJ.
Finalmente, el documento también indica que durante la presidencia de Fausto Murillo, no se adoptaron las acciones correspondientes para el pago de las homologaciones salariales así como tampoco se establecieron acciones concretas para pedir al Ejecutivo el presupuesto necesario para el funcionamiento de las dependencias judiciales.
“No exigir los recursos que la ley otorga a la Función Judicial afecta directamente al despacho de las causas judiciales”, agregó Luis Almeida.