Este jueves 6 de abril de 2023 se produjo un intento de toma del Bloque 16, en la provincia de Orellana, por parte de comuneros e indígenas.
Elementos de las Fuerzas Armadas repelieron el ataque a este campo petrolero, donde rige ya una declaratoria de fuerza mayor. Desde hace dos semanas indígenas que viven en los alrededores realizan protestas en contra de la extracción petrolera.
Al menos dos militares resultaron heridos por disparos de perdigones. Un video que se difundió en redes sociales muestra como los manifestantes están en los exteriores del campo y evaden la entrada.
En un comunicado, Petroecuador aseguró que activó los protocolos de seguridad. «Gracias al accionar oportuno de miembros de las FF.AA. que custodian esta infraestructura para resguardar la integridad de los trabajadores de la empresa y de las operaciones hidrocarburíferas estratégicas para el país, se impidió la vulneración y mayor afectación a las mismas».
La estatal petrolera evacuó del Bloque 16 a su personal operativo. Además, denunció el robo de cables y otros artículos.
Petroecuador aseguró que mantiene abierto el diálogo con los manifestantes para llegar a acuerdos en el marco de su competencia.