La Secretaría de Gestión de Riesgos elevó la alerta amarilla a naranja en la comunidad La Cría, en el cantón Santa Isabel (Azuay).
En las últimas horas, en la zona, se registran lluvias lo que incrementa el riesgo de deslizamiento, indica la entidad. «Según el recorrido en territorio se evidencia un aumento de la velocidad del movimiento en masa, aumentando el nivel de amenaza a la cual está expuesta la comunidad La Cría», señala la resolución.
En total son 442,62 hectáreas afectadas por el movimiento en masa. «La Sala de Situación mantendrá seguimiento y notificarán a los tomadores de decisión sobre la evolución de la amenaza», dice el documento, que además detalla que se preparan albergues.
Este jueves, @Riesgos_Ec elevó el nivel a Alerta Naranja 🟠 en la comunidad de La Cría, #SantaIsabel, debido al incremento de precipitaciones en la zona, lo que podría acelerar la ocurrencia del deslizamiento | #Azuay
Revise la declaratoria aquí:
➡️ https://t.co/7HjINCHLS7 pic.twitter.com/oLG4e2jk4F
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) April 7, 2023
En su resolución, el secretario de Riesgos, Christian Torres, dispone al gobernador de Azuay y a la Coordinación Zonal 6 de la Secretaría que revisen y actualicen los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural ocurrido.
El pasado 30 de marzo, producto de las fuertes lluvias, se produjo un deslizamiento de tierra en Alausí (Chimborazo) que dejó 30 fallecidos.
Un día después, Riesgos declaró la alerta amarilla en La Cría. Desde ese día se han preparado albergues y se ha socializado con la comunidad sobre el peligro de un deslizamiento en el sector.