Por primera vez se produce en Guayaquil una manifestación para exigir seguridad. Se trata de los comerciantes de la calle Ayacucho, una zona que aglutina comercios dedicados a la venta de repuestos de vehículos.
A inicios de semana uno de estos comerciantes fue secuestrado lo que provocó la marcha de este miércoles 12 de abril de 2023, a lo largo de la calle Ayacucho.
“Nos están matando señor Presidente” y “no más secuestros” fueron las consignas de los manifestantes. La marcha avanzó por el centro de la ciudad hasta el malecón Simón Bolívar para finalmente terminar al pie de la Gobernación del Guayas.
Comerciantes contaron que sufren extorsiones. “Comenzaron con cartas, luego balas, luego incendiando locales, explotando vehículos”, relató un trabajador que prefirió no dar su nombre.
Otros relataron que los clientes no quieren entrar a los locales, ni bajarse de los carros. Por la ola de delincuentes, los negocios cierran antes de la hora habitual y las ventas se redujeron en un 50%.
También hubo críticas para la Función Judicial. “Contribuimos con impuestos a pagar la seguridad, la Justicia dónde está que libera delincuentes, dónde está la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas”, reclamó un manifestante.
Mientras que otro comerciante alertó que “si a esto no se le pone un pare esto va a ser un caos total, no vamos a vivir en paz, no vamos a trabajar en paz y todos los comerciantes necesitan seguridad”.