La filtración de documentos secretos del Pentágono salpica a Ecuador. Las últimas revelaciones aseguran que el gobierno de Guillermo Lasso analizó el envío de armas a Ucrania para la guerra con Rusia.
Según una publicación del diario The New York Times, Quito sopesó el envío de helicópteros MI-17, de diseño soviético a Ucrania.
Como este país formó parte de la Unión Soviética su ejército está familiarizado con el uso de equipamiento militar por lo que Occidente busca este tipo de armas por todo el mundo.
Estados Unidos impulsaba la decisión de Ecuador, que de haberse materializado se hubiera convertido en el primer país de América Latina en tomar partido en la guerra de Ucrania y en enviar armas.
Según el periódico estadounidense no quedó claro si se realizó el envío. Sin embargo, en una reacción de la Cancillería ecuatoriana recogida por The New York Times se señala que «las donación de bienes y suministros militares no se menciona en la legislación ecuatoriana, por lo que una operación de estas características sería imposible».