En una entrevista con Ecuavisa, el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Alain Luna, reconoció los problemas de equipamiento de la institución.
Luna confesó que la entidad adolece de un déficit de 13.577 policías lo que equivale al 21%. Actualmente la Policía dispone de 51.047 servidores, pero la cantidad ideal es de 64.804.
“Estamos con un parque automotor de 14.446 que funcionan, pero tenemos 1.080 vehículo que están inutilizados y los estamos repotenciando”, afirmó Luna.
Un problema similar ocurre con los chalecos antibalas. La institución dispone de 40.100 de estos artículos por lo que hay un déficit de 11.800.
Pero lo cierto, admitió Luna, es que la mayoría de los chalecos están caducados.
Luna también dijo que no se han podido construir los cuarteles intermedios por los engorrosos procesos burocráticos. “Los procesos de construcción pasan por una serie de normativas que son demasiadas drásticas, en mi parecer, para la Policía”.
Incluso mencionó que hay empresas que se niegan a proveer de combustible a la Policía, ya sea por demoras en los pagos o por tener que hacer un adelanto del pago del impuesto a la renta.