En un comunicado, la Fiscalía General del Estado aseguró que desde abril de 2019 «ha sido objeto de hostigamiento por parte de varios asambleístas del movimiento político Unión por la Esperanza (UNES)».
La entidad agrega que bajo el pretexto de fiscalización ha recibido un sinnúmero de oficios en los que se solicitan datos sobre investigaciones previas (que cuentan con reserva de ley)». Fiscalía atribuye esto para «construir pretextos para activar juicios políticos, con la presunta causal de un injustificado incumplimiento de funciones».
La Fiscalía informa que ha la máxima autoridad de esta entidad, Diana Salazar, ha comparecido en la Asamblea en más de 40 ocasiones. «Sin embargo, estas convocatorias se convirtieron en un espacio de confrontación y escarnio, alejándose de cualquier intención fiscalizadora», añade el texto.
#COMUNICADO | #FiscalíaEc hace público el accionar de ciertos asambleístas que –abusando de las facultades de control político y de un mal entendido amparo fiscalizador– pretenden generar impunidad, y hace un llamado a respetar las competencias de cada función del Estado. ⬇️ pic.twitter.com/1m3cwkqRZH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 19, 2023
Además, se menciona a la asambleísta Ana María Raffo por entrometerse en la vida personal de Salazar al solicitar la hoja de vida de ella, pese a que está publicada en la página web de la Fiscalía.
«Con este hostigamiento únicamente buscan asegurar la impunidad de los casos», concluye la Fiscalía.
Asambleísta quiere la tesis académica de Salazar
Por su parte Raffo contestó en otro comunicado en el que acusó a Salazar de olvidar las atribuciones de los asambleístas y engañar a la ciudadanía.
Añade que el motivo de la molestia es que el pasado 12 de abril de 2023 solicitó a la Universidad Central del Ecuador una copia de la tesis académica con la que Salazar se graduó. «El pedido de información no contiene ningún elemento que pueda calificarse como hostigamiento o persecución, mucho menos he solicitado o indagado aspectos de la vida personal de la fiscal general del Estado».
La legisladora informa que todavía no le responden la solicitud, «lo cual me indica que existe un cruce de información entre la Universidad Central del Ecuador y la señora fiscal».
A @DianaSalazarM2, fiscal general del Estado, le ha molestado, al punto de mentir a la ciudadanía, la solicitud de una copia certificada de la tesis con la que obtuvo su título universitario en la facultad de jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. ¿Oculta algo? https://t.co/809Mf2oKxZ pic.twitter.com/Dr2bICGv8b
— Ana María Raffo G. (@anaraffo1) April 19, 2023