Hasta agosto de 2013, Ecuador acogió a 60.000 refugiados, de los cuales el 98.4% proviene de Colombia. Basado en estas cifras, el país encabeza la lista de naciones latinoamericanas que ofrecen refugio.
Este dato fue revelado el lunes durante la inauguración del taller 'Consulta Temática Subregional Países Andinos: Protección Internacional, Soluciones Duraderas y Cooperación Internacional'.
El evento coincide con el 30 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugio.Ahí el canciller ecuatoriano,Ricardo Patiño, destacó que este acuerdo sentó las bases para la articulación efectiva, a nivel regional, de la protección de personas que fueron sometidas a persecución de toda índole.
«Nuestra Constitución es una de las más avanzadas en materia de igualdad de derechos y de movilidad humana, la cual consagra los derechos de asilo y refugio», dijo.
A nivel regional existen aproximadamente 70.000 personas a las que se les ha otorgado refugio y Ecuador recibió un promedio de 890 solicitudes de refugio mensual.
Los conflictos armados son la causa principal de las condiciones de vulnerabilidad que afrontan ciertas poblaciones, así como la desigualdad, la miseria y la exclusión son factores para el desplazamiento forzoso.
En este sentido, Patiño insistió en la consigna de que ningún ser humano es ilegal, un término que la ciudadanía afirma cotidianamente por «inercia».
Ecuador invierte entre $40 y $60 millones anuales para atender a los ciudadanos que gozan de refugio con el fin de que no se vulneren sus derechos.
A escala mundial, se registran 35,8 millones de refugiados, de los cuales el 46% son niños y niñas. El 60% de los refugiados vive en áreas urbanas y la diferencia se asienta en regiones poco desarrolladas, con limitados servicios e infraestructura.
Delegados de 11 países, autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y observadores de países europeos participan del encuentro que termina hoy.
Uno de ellos, John Fredrikson, representante de Acnur en Ecuador, reveló que este es el país que más refugiados recibe en Sudamérica. El 80% de quienes tienen ese estatus prefieren radicarse aquí.
Entre las políticas públicas prioritarias están el acceso a salud, educación y otros servicios que reciben los refugiados en el país. «El fin es que el refugiado debe retomar su vida en la sociedad donde ha llegado».
Es así que más de 30.000 niños y jóvenes originarios de otros países, principalmente colombianos, estudian en instituciones educativas públicas desde 2010. Más de 53.000 beneficiarios de este recurso humanitario fueron atendidos en los centros de salud pública entre enero y julio del año pasado.
El Canciller verificó este dato en una escuela del límite norte del país, donde el 70% de los niños provenientes del país cafetero, manifestaron sentirse como en «casa».
El viceministro de asuntos multilaterales de Colombia, Carlos Arturo Morales, dijo que su país destinó en 2012 más de $1 millón para atender a la población refugiada que vive en la frontera norte con Ecuador. A esto se añade un plan de retorno voluntario.
Añadió que su nación viene trabajando en conjunto con Ecuador en la ejecución de un plan para la atención integral de los refugiados.
En cuanto a los índices de extranjeros que cuentan con el estatus de refugiado, Ecuador lamenta que una parte marginal de las personas que acceden a esta condición lo hagan de manera fraudulenta, mintiendo sobre sus circunstancias.
En ese sentido Patiño destacó que entre tantos miles de casos se imposibilita realizar una investigación exhaustiva. «Hablamos de 60.000 refugiados y es difícil investigar cada caso. Pocos pueden entregar información falsa y es imposible controlar totalmente».
Marta Juárez, directora de la Oficina Regional para las Américas del Acnur, sede Ginebra, aclaró que el encuentro se realiza cada 10 años para actualizar la Declaración de Cartagena +30.
En este sentido dijo que el objetivo del plan de acción es que se transforme en un hito que ayude a mejorar la situación de los desplazados de la región y del mundo. «Debemos buscar soluciones duraderas para proporcionar estabilidad a los refugiados».
¡Bienvenido!
Datos
El pasado 28 de mayo se realizó el Foro Internacional Movilidad Humana, Legislación y Políticas Públicas, el cual buscó recopilar aportes para la elaboración de la Ley de Movilidad Humana.
Gabriela Rivadeneira afirmó que esta normativa será debatida este año, pues está incluida dentro de la lista de leyes prioritarias para la Asamblea Nacional.
En el caso de que se compruebe la falsedad de los argumentos de un refugiado en algún delito, Ecuador puede proceder a revocar su condición. Además será puesto a disposición de las autoridades competentes para su procesamiento judicial.