Durante la inauguración del evento, el jefe negociador ecuatoriano, Roberto Betancourt, del Ministerio de Comercio (MCE), reiteró el deseo de acortar distancias y acercarse a la meta final que es concluir la negociación del acuerdo comercial multipartes con la UE, que busca equilibrar las evidentes diferencias entre las economías de ambas partes, bajo condiciones de equidad y reciprocidad.
También señaló que el Ecuador ha emprendido el cambio de su matriz productiva, que implica la transferencia de nueva tecnología y captación de inversiones extranjeras, además de avanzar en la producción de bienes con mayor valor agregado y ubicarlos en mercados internacionales.
Betancourt sostuvo que el modelo económico del país impulsa el desarrollo de actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los actores de la economía popular y solidaria. Estos factores son prioritarios en la negociación de este acuerdo, que sin duda «abrirá un amplio panorama de oportunidades entre las partes».
En su último enlace sabatino desde Napo, el presidente Rafael Correa, reiteró que ha avanzado mucho en las negociaciones con la UE, sin embargo precisó que no cruzarán algunas líneas rojas, añadiendo que se arriesga que pierdan preferencias arancelarias algunos productos, especialmente el banano.
Los equipos negociadores del Ecuador y la UE trabajarán hasta el viernes 13 de junio, en las mesas de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.