El presidente Rafael Correa arribó la tarde de este martes a Santiago de Chile, en una visita oficial de dos días en la que se reunirá con la mandataria Michelle Bachelet, ofrecerá una conferencia en la sede de Cepal y recibirá el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Santiago de Chile.
Correa será recibido por la presidenta chilena en el Palacio de La Moneda y ambos gobernantes encabezarán una reunión ampliada con funcionarios de varias carteras de Estado. El objetivo de la visita es «fortalecer el intercambio académico, científico y tecnológico entre Ecuador y Chile, así como fortalecer las relaciones bilaterales», indicó un comunicado oficial.
Tras el encuentro bilateral, los presidentes ofrecerán una declaración conjunta para luego concluir la cita con una cena, según la agenda oficial.
El miércoles, Correa visitará la Universidad Santiago de Chile donde se reunirá con autoridades y recibirá el décimo doctorado Honoris Causa desde 2008.
¡Bienvenido!
En ese marco, el presidente Correa aprovechará su presencia en esa universidad pública de 164 años de trayectoria, para constatar la suscripción de convenios de cooperación entre ese centro de estudios y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que estudiantes ecuatorianos de maestrías y doctorados se beneficien del 30% de rebajas arancelarias en esos programas.
Por la tarde, el mandatario llegará a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde tiene previsto reunirse con la secretaria del organismo, la mexicana Alicia Bárcenas. En el lugar ofrecerá la conferencia «La Revolución Ciudadana, logros del proceso político, económico y social del Ecuador» ante invitados y diplomáticos.
El viaje oficial concluirá con una reunión con la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien es hija del expresidente Salvador Allende, derrocado en 1973 en el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. Allende es la primera mujer en presidir el Senado chileno.
La delegación oficial retornará a Quito la madrugada del jueves.