La oposición venezolana acudirá hoy a una reunión preparatoria con el Gobierno de Nicolás Maduro con vistas a abrir un diálogo, anunció el secretario Ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a través de su cuenta en Twitter.
«Esta tarde Falcón, Barboza y yo, por la Unidad, iremos a una reunión preparatoria para determinar las condiciones de un diálogo», indicó Aveledo, al referirse al gobernador de Lara, Henry Falcón, y el dirigente político, Omar Barboza.
«Estarán presentes los cancilleres sudamericanos, como testigos. Plantearemos nuestra agenda y condiciones», añadió sobre su presencia en el encuentro junto con Falcón y Barboza, diputado por el partido opositor Un Nuevo Tiempo. Aveledo confirmó así un encuentro que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había adelantado que podía llevarse a cabo hoy mismo.
María Corina no negociará
Por su parte, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado aseguró que no acepta dialogar para «estabilizar la dictadura» del presidente Nicolás Maduro, y que no puede haber diálogo con el dirigente opositor Leopoldo López y estudiantes presos.
«1. No aceptaremos un diálogo para estabilizar la dictadura» y «2. No puede haber diálogo con estudiantes presos, alcaldes presos y @leopoldolopez preso y mientras exista represión», escribió Machado en Twitter.
Machado señaló que mantuvo una reunión privada con algunos cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentran en el país para tratar de tender puentes entre el Gobierno y la oposición y, en ese encuentro, loes mostró su postura sobre la situación de Venezuela.
«La protesta pacífica es un derecho al que NO vamos a renunciar! No aceptamos un diálogo q pretenda desmovilizarla», añadió en Twitter.
Retransmitidas por radio y televisión
El anuncio se produjo después de que el grupo de ocho cancilleres de la Unasur que se encuentran desde ayer en Venezuela para tratar de impulsar el diálogo entre las partes se entrevistaran hoy con representantes del Ejecutivo y de la oposición.
La oposición ya se reunió con los cancilleres de Unasur, a los que entregó una carta con una serie de condiciones para que se diera el diálogo, entre ellas, que las conversaciones sean transmitidas por radio y televisión, que haya un tercero de «buena fe», así como que se amnistíe a los detenidos en las protestas que comenzaron el pasado día 12 de febrero.
También exigieron una comisión de la verdad «independiente» que investigue las muertes y las denuncias de violaciones de los derechos humanos en las protestas, la renovación de los poderes públicos que están en manos de cargos con el mandato finalizado y el desarme de grupos paramilitares supuestamente vinculados con el Gobierno.
Patiño señaló que en esta reunión preparatoria de hoy martes, en la que podrían estar «la mayor parte» de los ocho cancilleres suramericanos que siguen en Caracas, se deben fijar los puntos de la agenda y la metodología en que se van a desarrollar las conversaciones.
«En principio hay un acuerdo del Gobierno nacional y de la MUD de poner ahí todos los puntos sobre la mesa, de no permitir que ningún punto quede sin trabajarse porque lo que se aspira es a alcanzar la paz», dijo.
Venezuela vive una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado día 12 que han dejado en algunos casos actos de violencia con un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.
Foto: El líder de la oposición venezolana, Enrique Capriles, habla con la prensa en Caracas. EFE