El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció que tiene previsto viajar el próximo martes hacia Estados Unidos para hacer gestiones sobre la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, para quienes la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó hoy la sentencia de ocho años de reclusión mayor.
«Cuando la sentencia esté ejecutoriada, la Fiscalía insistirá en la extradición de los hermanos Isaías de EE.UU.», escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.
Chiriboga agregó que la expectativa es que el país norteamericano «respete la decisión de la Corte Nacional de Justicia y el principio de reciprocidad».
El Tribunal de la Sala Penal de la CNJ, por unanimidad, declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por los exbanqueros Roberto y William Isaías; Juan Franco Porras, gerente general y representante legal de Filanbanco; Leonardo Navas Banchón, contador de esa exentidad bancaria; y Antonio Arenas Contreras, también funcionario de la extinta institución financiera, por el supuesto delito de peculado.
No obstante, el Tribunal aceptó la apelación presentada por Jorge Egas Peña, exsuperintendente de Bancos; y Luis Jácome Hidalgo, expresidente del directorio del Banco Central, quienes dentro del proceso fueron señalados como presuntos cómplices. Por tal motivo, la Sala Penal ratificó la pena de 8 años de reclusión para los hermanos Isaías Dasum y los otros tres funcionarios de Filanbanco. Además, ratificó el estado de inocencia de Egas y de Jácome.
El juicio contra los exbanqueros se retomó en 1999, cuando los Isaías cerraron la entidad bancaria y miles de cuentahorristas denunciaron haber perdido su patrimonio con el quiebre del banco.
Hasta el momento no se establece el monto del perjuicio, sin embargo un informe de la firma auditora Price Waterhouse Cooper asegura que la cantidad era de 654 millones de dólares hasta diciembre de 1998.
En la actualidad, los Isaías se encuentran en los Estados Unidos y las autoridades ecuatorianas solicitaron su extradición.