Maritza Erazo asegura vivir un tormento desde la muerte de su hija. Relata que cuando camina por las calles del cantón Playas todos la miran con extrañeza, algunos aún le dan el sentido pésame y le preguntan si sabe del paradero del sospechoso Ángel Israel V.A.
Por ese motivo prefiere dejar a sus nietos de 8 y 4 años en casa. No quisiera que vivan las mismas experiencias que ella, ni que los miren con pena, ni mucho menos los cuestionen por lo ocurrido.
Maritza quiere que se haga justicia tras la muerte de su hija Lissete Avilés Erazo, de 24 años, quien era candidata a la concejalía de esa jurisdicción. La joven, según la autopsia, falleció por asfixia.
La esperanza de la progenitora es que José Serrano, ministro del Interior, informó en esta última semana que el hombre fue ubicado en la nómina de los 'Más Buscados'. «Quiero que pague por lo que hizo. Torturó a mi hija durante varias horas. Yo quisiera cambiarme de ciudad, porque temo que algún día regrese y se lleve a mis nietos», expresó la apenada madre.
Las recompensas por información de los requeridos por la justicia oscilan entre 5 mil y 20 mil dólares.Además, agregó en referencia a una supuesta carta escrita por el sospechoso, que no le cree que el crimen haya sido un accidente, por la saña y las actitudes que mostraba cuando todos desesperaban por encontrarla y él era el único que sabía que Lissete estaba muerta.
«Mi hija estuvo 7 días desaparecida y él, sabiendo lo que había hecho, me dijo que estaba con su novio. Además, le escribió a las personas que trabajaban con ella preguntándoles cómo estaban, tuteándolos, a lo mejor celoso, tratando de averiguar algo».
Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, confirmó que desde hace 2 años y medio, cuando inició el plan de los 'Más Buscados', se ha capturado a 194 de los que están en lista; de este número, 31 pertenecen a los requeridos a nivel nacional y los otros (163) a los clasificados por cada provincia.
«Significa haber sacado de las calles a personas peligrosas. Recordemos que los nominados tienen orden de detención en su contra por delitos de connotación, como asesinato, violación, narcotráfico, entre otros. Esto influye en los resultados que tenemos de la baja de delitos», agregó.
El Subsecretario de Estado mencionó que las listas son evaluadas, analizadas y nutridas periódicamente por una comisión conformada por personal del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Dirección Nacional de Inteligencia, Consejo de la Judicatura y gobernadores de las provincias.
Hasta la fecha, la lista está formada por 113 ciudadanos, 10 de estos buscados a nivel nacional. Córdova indicó que además existe una nómina de espera de entre 30 a 40 personas que suben a ocupar los puestos de los capturados. No todos éstos pasan a la lista roja de la Interpol, solo en el caso de que se sospeche que el individuo haya huido a otro país se envía el pedido.
En cuanto a las recompensas, Córdova indicó que oscilan entre 5 mil y 20 mil dólares, según la información entregada. «Depende de los casos. Si es 'más buscado' a nivel nacional o provincial, si la información permite capturar a uno o a toda una agrupación delictiva».
El funcionario resaltó que lo importante es la protección de los que revelan la información.
Foto: William Orellana | El Telégrafo