El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, recibió hoy a once expolicías metropolitanos, quienes respaldaron la denuncia sobre la mal uso de fondos de la Teletón 2007. Ayer, Panchana sostuvo que del total recaudado, 25.000 dólares fueron utilizados para la capacitación de policías metropolitanos y no para la beneficencia.
Miguel Donoso, expolicía metropolitano, expresó que la supuesta compañía que recibió ese dinero no reunía los mínimos requisitos de confiabilidad. Además, afirmó que conoció equipos de espionaje de la empresa UIPPSI que servían para detectar a los trabajadores que hablen mal de la gestión municipal.
De su lado, Martín Rodríguez señaló que se les exigía que realicen 10 decomisos diarios a vendedores ambulantes. Otro comentó que uno de sus superiores dio órdenes de vejar a comerciantes sin importar si eran ciegos, de la tercera edad o mujeres embarazadas. Los denunciantes dijeron que fueron capacitados «para garrotear».
Robinson Gómez aseguró que fueron objeto de maltratos y que, tras resultar herido en un enfrentamiento, fue expulsado del Cabildo.
El gobernador Panchana indicó que quien debe responder por tales acusaciones «no responde, porque sabe que es verdad».
Tras calificar de «valientes» a los denunciantes, solicitó a la Defensoría del Pueblo que interceda y se solicite su protección.