paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: El Vaticano es acusado en la ONU de haber permitido abusos de menores
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Internacional

El Vaticano es acusado en la ONU de haber permitido abusos de menores

Última actualización 2014/02/05 at 9:58 AM
Publicado el 5 febrero, 2014
Compartir
4 Minutos de lectura
Compartir

En un informe sin precedentes y escrito con lenguaje cáustico, el Comité de Derechos del Niño de la ONU exigió que el Vaticano destituya de inmediato a todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de ser abusadores de menores.

El Comité de los Derechos de Menores de la ONU dice estar profundamente consternado de que la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes cometidos y exhortó a la Iglesia Católica a abrir sus archivos.

Tras conocerse el informe de la ONU, el Vaticano emitió un comunicado en el que dijo que someterá el informe a un análisis exhaustivo. Dijo además que que lamentaba lo que calificó como un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad humana de las personas y el ejercicio de la libertad religiosa.

Previamente, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una «exigencia de transparencia» y prueba de ello es que en los próximos «días o semanas» explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos. Lombardi hizo estas declaraciones en la Conferencia Episcopal Española.

El informe de la ONU también es crítico de las actitudes del Vaticano hacia la homosexualidad, el control de la natalidad y el aborto.

Escándalos de abuso de la Iglesia

EEUU – Denuncias de abusos en la década de los años 90 por parte de dos sacerdotes de Boston, Paul Shanley y John Geoghan, causaron indignación pública.

México – La continuidad de los poderosos Legionarios de Cristo, el movimiento fundado por el sacerdote mexicano Marcial Maciel (en la foto), está siendo analizada por el Vaticano. El hoy fallecido Maciel fue acusado de pederastia, adicción al demerol y plagio de libros, además de ser cuestionado por ser el padre de varios niños a pesar de su voto de celibato.

Alemania – En 2012 un sacerdote identificado como «Andreas L» admitió su responsabilidad en 280 cargos de abuso sexual a tres niños durante una década.

Bélgica – El obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, renunció en abril de 2010 luego de admitir que abusó sexualmente de un menor durante varios años.

Italia – La Iglesia Católica italiana reconoció en 2010 que se denunciaron unos 100 casos de sacerdotes pedófilos en un periodo de diez años.

Irlanda – Un informe de 2009 reveló que durante la mayor parte del siglo XX el abuso sexual y psicológico fue «endémico» en escuelas y orfanatos católicos.

No obstante, las recomendaciones del comité no son vinculantes y no hay un mecanismo que las pueda hacer cumplir.El Vaticano instituyó una comisión para combatir el abuso de menores por miembros de la Iglesia.

El comité advirtió que es una situación que coloca a los niños de muchos países en alto riesgo de abuso sexual, pues se informa que decenas de abusadores sexuales todavía están en contacto con menores. La denuncia sucede después de que funcionarios del Vaticano fueran interrogados el mes pasado por no publicar la información que mantiene sobre estos casos y para conocer qué medidas estaba tomando para prevenir abusos futuros.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

¿Por qué se celebra el día del trabajo el 1 de mayo?

FMI preve crecimiento económico mundial de 2,8%

Brasil oficializa su regreso a Unasur

Se reactiva guerra entre palestinos e israelíes

lkAj8N63V 5 febrero, 2014
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Catedráticos alemanes proponen a «Pepe» Mujica para Premio Nobel de la Paz 2014
Siguiente artículo Riesgos naturales obliga al CNE a evaluar planes logísticos para elecciones
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?