Juan Barriga, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, anunció hoy que retira su renuncia al cargo presentada el pasado 22 de enero. El especialista señaló que el pedido fue archivado por la gerencia de dicha casa de salud.
En rueda de prensa, Barriga explicó que se encuentra ya en funciones y que los 96 médicos que tenían previsto dimitir, también retiraron sus renuncias simbólicas de sus puestos de trabajo. «Tenemos una confianza en el señor Presidente (Rafael Correa), por eso hemos retirado la renuncia», dijo.
Barriga recalcó que su decisión la tomó ante el llamado que le hiciere el Jefe de Estado el fin de semana pasado durante el Enlace Ciudadano 359. Apuntó que consultó con su familia y que le produjo «sentimientos encontrados».
«Tengo un criterio personal de él (Correa), que es una gran, excelente persona y luego de la reunión que tuvimos y de la forma cómo se expresó de mí, tomé esa decisión», subrayó.
«No todos los días se expresan así de un profesional, acepté la sugerencia que me hizo el Mandatario de retirar mi renuncia», reiteró tras recalcar la relación médico-paciente que existió entre ambos, pues fue Barriga uno de los médicos que trató al presidente Correa cuando fue intervenido de su rodilla.
«Como presidente, como ciudadano, en nombre del pueblo, como tu paciente, por favor Juan (Barriga) retira tu renuncia», expresó públicamente el sábado Correa.
Barriga manifestó que con esto queda «completamente cerrado» el capítulo respecto al impasse por el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero que «continúa la lucha para que los hospitales cuenten con lo necesario». Precisó que ayer se realizó la primera reunión de la comisión negociadora de médicos para iniciar el debate de la construcción del Código de la Salud, junto con el Ministerio del ramo.
Finalmente, el traumatólogo precisó que no hay división entre los galenos y que los representantes de la Federación Médica, junto a los Colegios de Médicos, marcharán juntos este martes, para entregar al Consejo de la Judicatura el pedido de resolución interpretativa al artículo 146 del COIP. «Los presidentes de la Federación y el Colegio de Médicos forman parte de la comisión negociadora y estamos unidos, no hay ningún tipo de división», aseguró.
El médico sostuvo que la marcha de esta tarde será para «agradecer el apoyo que hemos tenido por parte de las autoridades y estar vigilantes que se cumplan las solicitudes que se han hecho», concluyó.
Foto: El Telégrafo